“Por la falta de agua, hay muchos campos abandonados”
Un productor de la zona de Santa Isabel, José Coronel, denunció en sus redes sociales que hay predios rurales abandonados en la cuenca del río Salado “por falta de agua” para dar de beber a los animales.
El puestero envió un mensaje a las autoridades. “Miren, señores políticos, principalmente los intendentes que ya pasaron por la gestión y el que actualmente está en Santa Isabel, así como también los gobiernos anteriores y el actual. Estas vacas vienen del Paso de Los Algarrobos, por un campo donde no hay agua, en el departamento Chalileo, cerca de la costa del río Salado y siguiendo hacia el departamento de Limay Mahuida”.
“Me trajeron 60 vacas a pastoreo. Yo, gracias a Dios, tengo agua en mi campo, pero no tengo caminos debido a las promesas políticas incumplidas. Por esa razón, debo bajar las vacas en la ruta y arrearlas alrededor de 10 kilómetros hasta mi campo”, agregó.
“Una y otra vez se prometen caminos y acueductos, pero todos los gobiernos terminan siendo iguales. Nunca hicieron nada por los productores del río Salado”, reclamó.
Como prueba, Coronel mostró fotos de dos animales bovinos muertos al bajar saltando de la caja del camión. “Un ejemplo claro: estas dos vacas que se cayeron del camión y murieron. ¿Quién las pierde? El productor”, se lamentó.
Campos abandonados.
Coronel pidió ayuda para productores que por falta de agua se ven impedidos de desarrollar su actividad productiva. “Después dicen que los problemas son por falta de pasto, cuando en realidad se trata de campos de 5.000 hectáreas en los que no se puede dar agua ni siquiera a 60 vacas”, denunció.
Y reveló una triste realidad relacionada en forma directa con la falta de escorrentía en los ríos interprovinciales: “Además, hay gran cantidad de campos abandonados por falta de agua a lo largo de la costa del río Salado. Las promesas siempre están, pero la pregunta es: ¿cuándo llegarán a cumplirse?”.
Triste realidad.
Como usuario de las redes, el ex intendente de Puelches, Enrique “Quique” Tomas, un defensor y luchador a ultranza de los reclamos pampeanos por los ríos interprovinciales que ya no corren por La Pampa, se hizo eco del posteo de Coronel. “Triste realidad. Muchos años llevo impulsando una red de acueductos. Comparto los dichos de este productor”, escribió.
“El gran problema del agua para producción ganadera y campos vacíos es sobre el Salado, Chadileuvú-Cura Có, no sobre el Atuel. Mil veces lo manifesté. Mil veces cayó en oídos sordos o promesas incumplidas. Ojalá haya muchos productores haciendo público el problema desde el mismo lugar”, denunció.
Según entiende Tomas, “al oeste pampeano no lo hizo desértico nuestra madre naturaleza. Lo desertificó la mano egoísta, injusta e irresponsable del humano”. Y pidió la pronta intervención de “el señor gobernador, Ministerio de la Producción, y legisladores nacionales y provinciales”.
Artículos relacionados