Portezuelo acumula rechazos: "Inviable por cuestiones climáticas

Redacción 22/11/2021 - 09.06.hs

"Portezuelo del Viento es inviable por cuestiones geográficas y climáticas", afirmó el candidato electo a diputado provincial de Mendoza, Emanuel Fugazzotto, perteneciente a la tercera fuerza de esa provincia, el Partido Verde. En una entrevista con el diario "Los Andes", el nuevo legislador analizó al gobierno mendocino y la discusión sobre el recurso hídrico.

 

El Partido Verde se consolidó como la tercera fuerza en Mendoza, tras ganarle el puesto al Frente de Izquierda con más de 88 mil votos. Con su tinte ambientalista y de justicia social, lograron ubicar a un diputado provincial, el joven Fugazzotto de tan solo 29 años. Es más, en departamentos como Rivadavia y San Carlos, el Partido Verde superó al Frente de Todos. Fue el único dirigente que, dentro de la elección polarizada, se hizo un lugar en la legislatura por fuera de Cambia Mendoza (CM) y el Frente de Todos (FdT).

 

"Nosotros vamos a tener la responsabilidad de seguir siendo la fuerza que controle justamente lo que CM y el FdT quieran poner en discusión, de denunciar y de poner en alerta a la ciudadanía de los temas que van a ser importantes para Mendoza", afirmó e hizo hincapié en que se mantendrán como una fuerza independiente con una agenda diferente a la de los demás.

 

En ese sentido, criticó al gobernador mendocino por "negociar el agua" con las megaminerías y opinó sobre la supuesta "discriminación" de Nación en el reparto de recursos. "Creo que terminamos en una discusión con intereses partidarios o con tintes políticos. Mendoza tiene una responsabilidad enorme con la Nación que es renegociar los fondos de Portezuelo para invertirlos en cuestiones de optimización de recursos hídricos y la producción de energía solar", sostuvo.

 

Aseguró que ese "es el gran desafío" de su provincia y agregó: "Portezuelo del Viento es inviable por cuestiones geográficas y climáticas. Es imposible que se llene. En vez de discutir esto tendríamos que discutir los U$S 1023 millones".

 

A su vez, indicó que con los fondos obtenidos de Nación, Mendoza debería aprovecharlos en "obras de energía solar en Malargüe". "Tendríamos que lograr en este escenario la apertura de otras obras de producción de energía como parques fotovoltaicos. Hay que optimizar el sistema hídrico y generación de energía", completó.

 

Suárez insiste.

 

Una vez más el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, insistió con el megaproyecto al que La Pampa se opone férreamente. Según el mandatario, "en pocos meses se adjudicará la construcción de Portezuelo del Viento". Y añadió que de esa manera aumentarán el presupuesto de la obra pública.

 

Según relató el diario "Jornada" de la provincia vecina, en el Día de la Construcción que se celebró el viernes pasado, Suárez hizo referencia a Portezuelo del Viento, obra hídrica que no solo afecta ambiental y económicamente a nuestra provincia, sino también a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

 

Ese día se reunió en la filial mendocina de la cámara con empresarios del sector de la construcción y otros funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el ex gobernador, presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo.

 

Cuando el mandatario tomó la palabra manifestó: "Seguimos aún en contexto adverso, trabajando en proyectos para el desarrollo y, por eso, en pocos meses vamos a firmar la adjudicación de la obra de Portezuelo del Viento y ese 9% que tenemos en el presupuesto para obra pública en 2022 va a escalar a 12% con la primera etapa de la construcción de la represa".

 

"Yo los invito al futuro, a que trabajemos juntos en el proceso de toma de decisiones. A que pensemos juntos una obra pública que sirva al turismo, que sirva a la producción de Mendoza. Que podamos definir a dónde orientar los recursos en base al consenso y al diálogo", finalizó el gobernador. Pero se olvidó del consenso y el diálogo porque de forma arbitraria, una vez más, hizo declaraciones públicas sobre una cuenca que pertenece a cinco provincias.

 

Plan sequía.

 

La sequía es otra de las grandes preocupaciones porque la falta de nieve y precipitaciones generaron que el nivel de agua de la cuenca sea el más bajo en años. El río Grande representa el 70% del aporte que realizan lo afluentes al río Colorado y adjudicar la obra significaría la defunción literal del río.

 

Por la crisis hídrica, actualmente los regantes de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) solo tienen en producción la mitad de las 120 mil hectáreas bajo riego. Y en La Pampa, el río Colorado es imprescindible para lograr el desarrollo agroindustrial de la zona sur y un recurso fundamental para consumo humano.

 

La dramática sequía también genera preocupación a los mendocinos, porque el agua también es importante en sus actividades económicas. Nuevamente desde el diario "Jornada" hicieron alusión a la "eterna lucha" de su provincia respecto a esta problemática ambiental y mencionaron el Plan Sequía que está desarrollando Suárez, como la instalación de micro medidores y la construcción de reservorios de agua.

 

Buena administración.

 

"Casi la totalidad de lo que producimos depende del agua", afirmó con razón el mandatario. "En otras palabras, cualquier mirada sobre el desarrollo futuro de nuestra región está directamente vinculada al sostenimiento del recurso hídrico y esto habla directamente de las oportunidades de progreso de las mendocinas y los mendocinos", agregó.

 

"Por eso es tan importante la buena administración y el equilibrio en el financiamiento del Estado, para que tenga la capacidad de orientar la inversión impulsando el círculo virtuoso de la construcción de reservorios de altura que nos permitan regular la disponibilidad del recurso, a la vez de multiplicar la producción de energía, que junto con el conocimiento son los otros motores esenciales del desarrollo. Eso es lo que estamos buscando con el avance sostenido de Portezuelo del Viento, entre con otros proyectos", señaló Suárez.

 

El cambio climático es una problemática muy seria y por ello todas las provincias deben consensuar y tomar acciones en conjunto para que puedan desarrollarse sin afectar a las otras porque en definitiva el agua es un recurso fundamental para los seres humanos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?