Lunes 06 de febrero 2023

Psicóloga forense presentó renuncia

Redacción 26/01/2023 - 08.02.hs

La psicóloga forense Laura Cabot presentó en diciembre su renuncia al puesto que tenía como perito oficial en el Poder Judicial de La Pampa, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por LA ARENA. Su rol, el que cumple junto a otros profesionales, parecía haber quedado en el ojo de la tormenta tras el reclamo que hicieron abogados y abogadas penalistas.

 

La profesional ha intervenido en innumerables causas vinculadas a abuso sexual, entre otros delitos. Su rol era realizar los exámenes psicológicos y las entrevistas en Cámara Gesell. Uno de los últimos casos más resonantes fue el del homicidio de Lucio Dupuy, donde viajó a San Luis junto a otros profesionales para realizar los exámenes psicológicos a las imputadas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. También fue la licenciada que intervino cuando se aprobó la ampliación de las pericias.

 

Fuentes de su entorno consultadas por este diario aclararon que aún no está desvinculada de la Justicia. Sin embargo, dejaron trascender que las razones están relacionadas estrictamente a motivos personales.

 

Apuntada.

 

El rol que cumple Cabot fue uno de los apuntados por un grupo de abogados y abogadas penalistas, quienes elevaron una queja al Superior Tribunal de Justicia en la que expresaron su disconformidad con el Poder Judicial por las condenas en casos de abusos y reclamar "igualdad de armas" con los fiscales.

 

En ese marco, cuestionaron el sistema de las pericias psicológicas, en especial la forma en que se realizan los procedimientos a través de la Cámara Gesell. Los y las abogadas le apuntaron a la falta de capacitación de los técnicos a cargo, reclamaron que se permita la participación de peritos de parte, además de los oficiales, y señalaron que no siempre están debidamente diferenciados los campos de las conclusiones psicológicas de los de las valoraciones jurídicas. En síntesis, se cuestionó que un informe psicológico o una Cámara Gesell alcance como prueba para emitir una condena.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?