Miércoles 02 de julio 2025

Realicó: autoridades impulsan la creación de "preventores comunitarios"

Redaccion Avances 20/12/2024 - 17.08.hs

(Realicó) - El intendente local Facundo Sola junto a los concejales de ambos bloques convocaron a la sociedad realiquense para la creación de un grupo de “Preventores Comunitarios”. Las autoridades expresaron que el objetivo es “reforzar la seguridad y el bienestar de los vecinos de Realicó. Será una acción concreta para promover la participación activa de la comunidad en la protección y convivencia pacífica dentro del pueblo”.

 

Hace más de dos décadas se conformó en esta localidad un grupo de padres preventores para cuidar a los jóvenes que regresan a otros pueblos luego de disfrutar la noche realiquense.
En rueda de prensa, que se llevó a cabo en el salón de actos de la comuna, el jefe comunal, funcionarios y ediles presentaron el proyecto. Cabe recordar que se vienen generando varios hechos delictivos y de violencia en horario nocturno. Consultado por este diario que el Estado se debe hacer cargo de la seguridad, la educación y el bienestar de la sociedad, Facundo Sola respondió:

 

“La seguridad es responsabilidad de todos. El estado no se está desligando de su responsabilidad, al contrario, está abriendo las puertas para que la comunidad se convierta en parte activa de la solución”.
Sola, uno de los oradores destacó la importancia de esta convocatoria, subrayando que tanto el poder ejecutivo como los concejales, han mostrado un fuerte compromiso con la seguridad y el bienestar de la localidad.

 

Objetivo.

 

El objetivo es crear una red de vecinos comprometidos con la seguridad y el cuidado mutuo, actuando principalmente como observadores y comunicadores de situaciones que puedan requerir la intervención de las fuerzas del orden, pero sin intervenir directamente en conflictos.

 

“Queremos que los vecinos se sientan parte activa del proceso, que no solo sean espectadores, sino que también se involucren en la protección de sus familias, amigos y la comunidad”, subrayó.
Los preventores trabajarán en forma coordinada con el comisario local, las fuerzas de seguridad y otras instituciones clave como bomberos y el hospital, buscando generar una red de apoyo y solidaridad.

 

“En un principio la función de los preventores será estar atentos a posibles situaciones de riesgo, especialmente en horarios nocturnos y durante las festividades. La idea no es hacer controles exhaustivos, sino brindar una sensación de tranquilidad, de protección", expresó Sola.

 

Inscripción.

 

Las inscripciones ya están abiertas para todas aquellas personas que quieran formar parte de esta iniciativa. “Los interesados podrán inscribirse en el área de prevención y convivencia ciudadana (Tránsito) o en el edificio municipal, proporcionando sus datos personales y número de contacto. Una vez completado el registro, se coordinarán las acciones a seguir y las capacitaciones, incluyendo puntos estratégicos donde los preventores podrán estar atentos a cualquier eventualidad”, indica el proyecto.

 

El intendente remarcó: "Queremos que este grupo perdure en el tiempo, que no sea solo una solución temporal para las festividades, sino una forma de organizar a la comunidad para enfrentar problemas de seguridad de manera conjunta".

 

Compromiso.

 

En víspera de las fiestas Sola dijo que es necesario trabajar en conjunto con los organizadores de eventos para garantizar que las fiestas se desarrollen de manera segura y respetuosa. “Tenemos que garantizar una diversión sana, fomentando conductas responsables. Se van a implementar un sistema de control de alcohol en diferentes puntos del pueblo y aquellos conductores que circulan alcoholizados serán sancionados”.

 

Además, los menores de edad deberán contar con una autorización de los padres para asistir a eventos y también recordó que está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.
Otros de los puntos que recordó es la ordenanza que regula la comercialización de pirotecnia y la prohibición de venta de alcohol a partir de las 22.

 

Finalmente, Sola dijo: “Necesitamos que todos se involucren. Esta es una oportunidad para que la gente de Realicó se una por la seguridad y el bienestar de todos. La seguridad es responsabilidad de todos. El estado no se está desligando de su responsabilidad, al contrario, está abriendo las puertas para que la comunidad se convierta en parte activa de la solución”.

 

 

 

'
'