Sabado 20 de abril 2024

Rechazaron pedido de refugio para "Pepín" Rodríguez Simón

Redacción 13/07/2022 - 09.01.hs

La Justicia uruguaya produjo un nuevo fallo, que ratifica la negación al pedido de asilo político por parte del prófugo parlamentario macrista Pepín Rodríguez Simón. Cabe señalar no obstante que un voto fue en disidencia.

 

La Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay ya había rechazado la solicitud de Rodríguez Simón, y en diciembre último la jueza Alejandra Chanzarian -que tramita un pedido de extradición en su contra-, rechazó el pedido de refugio al considerar que no existen elementos para otorgárselo.

 

Ahora es el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de primer turno que le propina otro golpe al confirmar la resolución porque sostiene que "no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue, o no le brinda garantías mínimas para defenderse.

 

En ese marco la defensa de Pepín presentará un recurso de casación para que el asunto sea abordado por la Suprema Corte de Justicia. Cuando este trámite termine se reiniciarán las gestiones para su extradición.

 

Mesa Judicial macrista.

 

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón es uno de los imputados en la causa por la llamada "Mesa judicial" durante el gobierno de Mauricio Macri. Abandonó el país el 8 de diciembre de 2020 y no se presentó cuando fue citado para una declaración indagatoria, por lo que la Justicia argentina lo declaró en rebeldía y a la fecha, lleva más de 560 días prófugo.

 

El fallo estuvo firmado por los jueces Alberto Reyes Oehninger y Sergio Torres Collazo. Asimismo, la discordancia provino de la magistrada Graciela Gatti Santana, según surge del documento firmado en junio pasado.

 

Ratifica fallo anterior.

 

De esta manera, el tribunal ratificó el fallo firmado el 23 de diciembre último por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de Primer Turno, Adriana Chamsarián. La magistrada había rechazó el planteo de Rodríguez Simón que busca que se le otorgue refugio político.

 

La jueza María Romilda Servini, oportunamente, lo declaró en rebeldía al señalar que "Fabián Rodríguez Simón tiene herramientas procesales en el país -de diverso tipo- para articular estos planteos dentro del ámbito del proceso penal, es decir, del Poder Judicial de la Nación, poder autónomo del poder político respecto del que presenta o plantea sus sospechas (Art. 1 de la Constitución Nacional)".

 

En el Parlasur.

 

Así las cosas la cuestión sigue pendiente, en tanto en el Parlasur la votación para su expulsión quedó demorada a la espera de nueva resolución judicial.

 

Puede agregarse que en la próxima semana, en ocasión de reunirse el 18 de Julio los Presidentes del Mercosur en Paraguay, la Mesa Directiva del Parlasur deberá resolver la realización de la próxima sesión plenaria, como también fijar el orden del día, oportunidad que vuelve a considerarse incorporar o no el expediente de Pepín para su tratamiento.

 

Los parlamentarios del Parlasur entienden que se ha hecho tan evidente el blindaje de los parlamentarios de derecha de todos los países miembros del organismo regional, que probablemente se repitan dilaciones para una definición, y lamentablemente "si se copian los tiempos de la justicia, la vergonzante actitud del parlamentario macrista quedará impune", sostuvo el diputado pampeano Nelson Nicoletti.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?