Martes 23 de abril 2024

Reclamo de vecinos por "ruidos molestos"

Redacción 18/01/2022 - 08.11.hs
Foto de archivo

Un grupo de vecinos del barrio Lowo Che presentaron quejas por diferentes inconvenientes que, según afirman, son originados por el alquiler de quintas en la zona.

 

En un comunicado emitido ayer, un grupo de vecinos del barrio Lowo Che, en Toay, expresan la falta de respuestas ante un problema de "ruidos molestos" en el vecindario. Dichos ruidos los atribuyen al alquiler de quintas para eventos sociales, práctica muy común en esa zona.

 

"De un tiempo a esta parte, el barrio se ha convertido en un lugar donde las quintas se alquilan, cosa que está muy bien, atendiendo a la feroz situación pandémica-económica que aún nos toca vivir", expresaron en un comunicado difundido a los medios.

 

Sin embargo, denuncian que las viviendas se alquilan "de lunes a lunes", especialmente a la noche, generando situaciones problemáticas en el barrio. Además de los ruidos molestos -como música alta por sobre los decibeles permitidos y gritos-, los residentes de Lowo Che afirmaron que hay uso ilegal de fuegos artificiales ("totalmente prohibidos", según resaltan), y vehículos que obstruyen jardines y entradas a viviendas aledañas.

 

Incluso se ha llegado a tener altercados entre los arrendatarios de las quintas. "No está de más contar que en ocasiones se registraron situaciones violentas de por medio, incluso en plenas restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus", relataron.

 

En la misiva, expresaron que esta situación no es una novedad, y que no han recibido soluciones definitivas por parte de las autoridades municipales. "Hace cerca de dos años que distintos vecinos venimos efectuando denuncias a la policía y juzgado de faltas de Toay", denunciaron.

 

Alquileres irregulares.

 

Otra de las problemáticas que surgen de esta situación es la posible irregularidad de los contratos de alquiler de las quintas. Consultado sobre este aspecto, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa, Germán Konrad, afirmó que "puede haber violaciones a distintos tipos de normativas" además de los ruidos molestos, como el incumplimiento de normativas tributarias por alquileres "en negro".

 

Konrad aclaró, en diálogo con el programa El Aire de la Mañana por Radio Noticias, que estas viviendas deben contar con un tipo específico de habilitación para poder usarse como alquileres temporarios, o salones de eventos.

 

"Desde siempre hubo que tener los inmuebles declarados ante el organismo que corresponda. Después se debe registrar la locación en la AFIP e inscribirse para tal fin, para poder facturar", aseguró el martillero.

 

Konrad también afirmó que "el alquiler de quintas tuvo una demanda muy alta desde siempre, cuando llega el verano", y destacó que esta demanda "se acentuó muchísimo el año pasado, en el primer verano de la pandemia", dadas las restricciones de circulación interprovincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?