Viernes 03 de mayo 2024

Argentinos pasan a Chile para sumarse a la búsqueda

Redaccion Avances 04/12/2023 - 11.40.hs

El electo diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Lazaric, le confirmó este lunes a la mañana a LA ARENA que Chile acaba de autorizar la búsqueda de rescatistas argentinos en el país vecino de los tres montañistas, dos de ellos pampeanos, que están desaparecidos desde este miércoles al intentar ascender el cerro Marmolejo. 

 

"Me acaban de llamar, en este preciso momento, estoy coordinando todo ahora para que rescatistas argentinos puedan pasar a Chile para sumarse a la búsqueda de los equipos de aquel país", dijo Lazaric en una breve comunicación telefónica con este diario. 

 

Los tres montañistas perdidos son el intendente de General San Martín, Raúl Espir, el escribano santarroseño Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio "Nacho" Lucero. 

 

Los tres formaban parte de la expedición al Cerro Marmolejo.

 

CERRO.

 

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.

 

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

 

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso", dijo La Croce a Télam. Pero la búsqueda se dificulta porque “el cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?