Domingo 15 de mayo 2022

Reunión en el Ente Provincial del Río Colorado

Redaccion Avances 27/01/2022 - 18.31.hs

En el marco de las actividades llevadas a cabo por representantes del Comité Interjuridisccional del Río Colorado (Coirco) y de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), se realizó una reunión de trabajo junto a referentes del Ente Provincial del Río Colorado, el intendente local, Carlos Abel Abeldaño y productores de la localidad de 25 de Mayo.

 

El objetivo del encuentro fue compartir información de las áreas de riego que se encuentran en la cuenca. En ese marco se realizó un recorrido que  comenzó en instalaciones de Puente Dique, donde se explicó a los visitantes  el funcionamiento de todo el sistema de riego, desde la captación de agua del río hasta la recepción a los regantes, así como información sobre caudales  y la presurización con lo cual se trata de optimizar el uso del agua.

 

Posteriormente se visitó la empresa Zille Agro, dónde se recorrió la plantación de nogales y la planta de tratamiento que se puso en funcionamiento hace aproximadamente un año. Se continuó en los campos de la empresa AB agro dónde se comienza con producción agrícola con riego presurizado, explotación  ganadera mediante feedlot con 4000 cabezas de ganado, culminando con  una central térmica de generación de energía eléctrica renovable a partir del biogás que es producido a partir de efluentes generados por el estiércol vacuno mediante el agregado de sustrato de maíz.

 

El encuentro culminó en las instalaciones del INTA dónde  sus representantes zonales dieron una charla explicativa sobre eficiencia de riego.
Consultado sobre la temática hídrica el intendente local, Carlos Abeldaño, destacó a la Agencia Provincial de Noticias que en “La Pampa no es una cuestión política, es una cuestión de Estado, una de la características principales de la provincia de La Pampa es la eficiencia de riego, los sistemas alternativos sobre el uso que se le da al agua donde somos pioneros”. 

 

“El agua genera mano de obra y activa la economía social, mostrar toda la producción con distintas alternativas de riego es mostrar la realidad con la que se cuenta en nuestra localidad”, finalizó Abeldaño.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?