Sabado 18 de mayo 2024

Robledo: “No vemos reacción concreta”

Redacción 27/03/2024 - 00.14.hs

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Roberto Robledo, aseguró que “nos está uniendo el espanto” con los empresarios de la construcción y planteó que “no vemos reacción concreta” de la Legislatura donde la oposición presiona para tener mayoría dos comisiones “de gestión”.

 

“Se mostraron predispuestos a sacar la ley, que permite que el gobierno provincial se haga cargo de la obra pública nacional”, dijo Robledo sobre la reunión que mantuvo con los bloques de la UCR y del PRO en la última semana en la Legislatura para reclamar para que se trate el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la obra pública desfinanciada por Nación.

 

En diálogo con Radio Noticias, el gremialista planteó: “La predisposición está pero no vemos la acción concreta por parte de los diputados y diputadas para reunir la comisión y sacar la ley, más allá de los intereses de cada uno”.

 

A nivel nacional, la Uocra está en estado de alerta y movilización ante los despidos que generó en el sector de la construcción la paralización de la obra pública en todo el país por decisión del gobierno de Javier Milei en su política de “déficit cero”.

 

En ese sentido, Robledo aseguró que el movimiento obrero “está unido y organizado para una confrontación con el gobierno” y señaló que “hay sectores que votaron a Milei y hoy se dan cuenta de la realidad”, por lo que “el gobierno va perdiendo apoyo de la sociedad” porque “lo está en juego es el país”.

 

“Hay sectores nuestros que votaron a este presidente, entonces tenemos que ir a las obras a generar conciencia”, amplió.

 

Unidos ante el ajuste.

 

Consultado sobre la relación con la Cámara de la Construcción de La Pampa, que también manifestó su preocupación por la paralización de la Legislatura, Robledp dijo que “nos está uniendo el espanto” y “tenemos que charlar para hacer estrategias comunes para todo el sector de la construcción”.

 

La obra pública nacional se encuentra paralizada en todo el país. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto envió un proyecto de ley para declarar la emergencia de la obra pública. Con ello, pretende que la Legislatura lo autorice a garantizar con fondos provinciales la continuidad de las obras (viales, de saneamiento, educación, agua potable, entre otras) abandonadas por la Nación.

 

Sin embargo, el tratamiento del proyecto no se inició, demorado por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para la integración de las comisiones de trabajo.

 

“No reaccionan”.

 

Robledo manifestó que “el gobierno nacional no reacciona ante los requerimientos de las provincias en obra pública, educación, salud”. Destacó que “la Provincia se quiere hacer cargo del abandono nacional de las obras, no solo en puestos de trabajo sino también en soluciones habitacionales y de infraestructura”.

 

En La Pampa, el gobierno de Milei Robledo frenó el avance de 1.133 viviendas que se estaban construyendo en el marco de los programas Procrear y Casa Propia y también la infraestructura urbana en General Acha que está desfinanciada.

 

“La obra pública es progreso de toda la ciudadanía, es importante para acompañar el desarrollo de la sociedad, está perfecto que sea controlada, nadie se opone a eso”, resaltó el gremialista y ex diputado provincial.

 

Obras.

 

“Es muy importante porque va a reemplazar el ingreso del gas de Bolivia”, afirmó Robledo sobre la Reversión del Gasoducto Norte, una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a siete provincias del centro y norte del país, que continúa activa –la única del país-.

 

Por otro lado, manifestó que la empresa estatal Enarsa “maneja el gasoducto en transporte y comercialización” y recordó que el gasoducto fue realizado por Techint con “con recursos del gobierno nacional”.

 

“Un poquito de nacionalismo”.

 

“El problema en Argentina son los empresarios que no tienen aunque sea un poquito de nacionalismo para pensar en el desarrollo del país, pensar en una equidad social que se profundice y donde los recursos los vendamos a precio internacional cuando exportamos, pero no a los argentinos, porque los sueldos son muy bajos y en pesos”, explicó Robledo Robledo.

 

Por otro lado, el secretario general de la Uocra contó que “nunca hay que perder el sentido de pertenencia” porque “hay gente que entra a un trabajo con un buen sueldo, y ya se considera de clase media y empezó a fruncir la nariz”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?