“Se garantizan derechos humanos”
El triunfo en el balotaje que convirtió a Javier Milei en nuevo presidente de la Nación habilitó a que desde La Libertad Avanza se busque instalar en la agenda pública cuestiones vigentes como la Ley del Aborto, que fue calificada como “la salvajada más espantosa” por el diputado nacional electo Alberto Benegas Lynch, quien además aseguró que promoverá de manera “prioritaria” su derogación en el Congreso nacional.
Ante esa arremetida, el abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez afirmó que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “es constitucional”, al igual que otras cuestiones como las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, acceso integral a las técnicas de reproducción humana asistida y, por lo tanto, “se las va a enfrentar con la fuerza de la Constitución Nacional”.
“Las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, acceso integral a las técnicas de reproducción humana asistida, Interrupción Voluntaria del Embarazo garantizan derechos humanos. A las fuerzas del cielo las vamos a enfrentar con la fuerza de la Constitución y los IIDH”, escribió Gil Domínguez en su cuenta personal de X (ex Twitter).
Por su parte, Alberto “Bertie” Benegas Lynch afirmó ayer que promoverá en forma “prioritaria” en el Congreso la derogación de la IVE porque, a su criterio, es “la salvajada más espantosa”.
“No sé cuándo se pueda tratar (la ley). La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa. Somos unos salvajes si tenemos eso. Estamos hablando de las Leliqs y las tasas de interés y no creemos en la vida”, expresó Benegas Lynch en Radio Continental.
El legislador electo por LLA dijo que tomará “como prioritaria” la posibilidad de derogar la Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2020, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país.
Benegas Lynch consideró que los argumentos a favor de la norma impulsados por los que llamó “pañuelos verdes”, en referencia al color de las prendas lucidas en las manifestaciones a favor de la ley, “son de los más pobres”.
“La madre tiene derecho sobre su cuerpo, pero es la vida del otro. La madre no tiene veinte dedos en una mano, sino que diez son de otra persona distinta, con un ADN distinto y derechos distintos, al igual que la madre”, señaló.
Durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Milei había anticipado que si era electo “haría un plebiscito” para evaluar la continuidad de la ley IVE, se expresó “en contra del aborto” y enfatizó que “no es un derecho ganado”.
Gil Domínguez, en tanto, insistió con que esas leyes son constitucionales y detalló los distintos fallos en ese sentido que emitieron tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Una runfla”.
Benegas Lynch, por otra parte, planteó que también buscará derogar las leyes de Góndolas y Alquileres al tiempo que calificó como “una runfla de delincuentes” a los integrantes del Congreso.
“Tenemos que llevar al Congreso al Congreso de 1.900, que era la envidia de la política y la academia europea. Fijate lo que es hoy el Congreso: todos con fueros, una runfla de delincuentes en general, aunque hay que salvar honrosas excepciones”, disparó.
En sus declaraciones garantizó la continuidad de los planes sociales, aunque la consideró una herramienta “indigna para la sociedad” y parte de un sistema “macabro de distribucionismo y clientelismo para perpetuarse en el poder”.
“Estamos en el quinto subsuelo del infierno, así que no podés sacar los planes sociales. Hay que preparar al sector privado para que pueda recibir a ese capital humano desaprovechado”, evaluó.
Por el Congreso.
Gil Domínguez, más allá de la ley del Aborto legal, aseveró que “todas las medidas anunciadas por el presidente electo tienen que pasar por el Congreso” y advirtió que se trata de iniciativas que “no se pueden implementar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.
“Todas las medidas anunciadas por Milei ayer tienen que pasar sí o sí por el Congreso. Las concesiones y las privatizaciones tienen que ser refrendadas por una ley. No lo puede hacer por DNU constitucionalmente hablando, lo DNU están solamente habilitados por emergencia”, explicó el abogado santarroseño en declaraciones para Radio 10 sobre las propuestas del candidato de privatizar YPF y los medios públicos.
“El Poder Ejecutivo propone, el congreso es el que debe aprobar y establecer el marco de esa privatización a través de una ley”, completó.
Artículos relacionados
