Martes 23 de abril 2024

Se movilizan 2,4 millones de cabezas

Redacción 20/11/2021 - 10.10.hs

La Pampa aporta el 6,46% de los animales transportados en Argentina y acapara el 5,2% de los Documentos de Tránsito Electrónico (DTEs). Cada $ 1.000 que produce el campo en hacienda, unos $ 145 se gastan en el transporte en camiones.

 

JUAN JOSE REYES

 

Según datos oficiales, a octubre de 2021, en La Pampa se tramitaron 76.624 Documentos de Tránsito Electrónico (DTEs) para movilizar 2,4 millones de animales bovinos, porcinos, caprinos y equinos, dentro y fuera de límite provincial, es decir el 6,46% del país.

 

De esa cantidad, un rodeo de 1,92 millones de cabezas (56%) fue reclutado a remates ferias, centros ganaderos y mercados concentradores y el 44% a frigoríficos a través de 63.464 DTEs. El 91% del total transportado se originó en 7.778 Establecimientos Agropecuarios (EAPs), destacándose el departamento Utracán con un aporte del 10% del total. Los meses récords de traslado a destino (no de origen) fueron junio y marzo con 239.548 y 232.741 cabezas transportadas respectivamente.

 

El medio de transporte principal de los animales de cría, tanto para recría, engorde, para el abasto o para la exhibición, es el camión. El transporte rápido y económico de reses vivas hasta lugares distantes, multiplicó los mercados ganaderos y los establecimientos de faena y matanza junto a 8 frigoríficos de la actualidad en las zonas de producción ganadera doméstica.

 

El autotransporte de carga aquí se realiza a través de 6.553 camiones jaulas (de propietarios pampeanos y extra provinciales) registrados sobre un total de 13.250 unidades. Hay que incluir en este vasto mercado de transporte de hacienda a 6.926 acoplados y 901 casillas al servicio para su movilización interna.

 

Un eslabón estratégico.

 

El transporte de los animales es una pieza clave en la cadena cárnica provincial. El solo hecho de contemplar la ingente cadena en vehículos destinados para tal fin, es sorprendente ya que ese momento constituye posiblemente uno de los más estresantes caminos en toda la vida del animal.

 

El departamento Utracán, zona de cría por excelencia en La Pampa, tuvo un transporte de origen de 281.609 cabezas mediante 9.038 DTEs. Le siguieron en orden de importancia Maracó con 150.382 (8.038 DTEs); Conhelo con 18.570 (6.530); Atreucó con 146.747 (4.844); Capital con 135.784 (3.894); Trenel con 132.974 (6.146); Quemu con 134.296 (3.980); Loventue 125.896 ( 2.984); Realicó y Catrilo con 112.958 y 106.831 cabezas mediante 3.752 y 3.359 DTEs respectivamente y Toay con 105.554 (3.579) entre las más relevantes.

 

El ordenamiento de la cadena animal según el Senasa se trata de un aspecto de la cadena productiva que es visible para los consumidores, por lo que todo esfuerzo por mejorar las condiciones en que se realiza repercute en un aumento de la calidad y la imagen del producto generado.

 

Realizar la labor de verificación de las condiciones sanitarias de habilitación y operatividad en concordancia con prácticas de bienestar animal, posibilita la reducción de pérdidas en cantidad y calidad de carne: el maltrato de los animales durante la carga y descarga, sumado al estrés y agotamiento físico que inevitablemente supone el transporte en sí mismo, son puntos de importantes pérdidas económicas por decomisos parciales o totales y por perjuicio en las características organolépticas de la carne obtenida. Un manejo inadecuado de los animales durante unas cuantas horas puede dilapidar gran parte del esfuerzo realizado durante la vida del animal por un productor ganadero.

 

Los medios de transporte que existen en nuestra provincia, para el traslado de animales bovinos, deben cumplir con condiciones sanitarias de habilitación y operatividad en el tránsito federal, de manera que brinden seguridad, higiene y comodidad en el transporte de animales.

 

La cadena bovina.

 

Desde el mes pasado el pago a cuenta (VEP) de las tropas que se remiten a faena deben corresponderse con el día de faena informado al Senasa. La medida se encuadra en la adecuación del Sistema de Faena para impedir la emisión del documento electrónico "Autorización de Faena" con fecha posterior a la faena realizada por el Organismo junto con la Dirección Nación de Control Comercial Agropecuario y la Secretaría de Agroindustria.

 

El Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) de cada establecimiento habilitado por Senasa o las provincias podrá habilitar una "Faena de Emergencia", lo que permitirá el pago postdatado del VEP en un plazo de hasta 72 horas hábiles, solo en situaciones puntuales.

 

En este último caso, y de no regularizarse el pago, el productor será notificada de la infracción y deberá presentar los descargos correspondientes, avalados por el SIV, ante los organismos centrales del Senasa. Con esta herramienta se favorece el cumplimiento de la normativa vigente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin desatender casos excepcionales de problemas con el sistema de pago o la necesidad de realizar una faena de emergencia, por ejemplo por razones de bienestar animal, que requieran una velocidad de respuesta mayor a la capacidad de regularizacion del pago.

 

Todo DTEs informado "sin arribo" desencadena en un bloqueo del establecimiento de origen en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario para emitir nuevos documentos y una comunicación a la oficina del Organismo de la jurisdicción para notificar fehacientemente al productor para que pueda presentar sus descargos.

 

Desde el origen regional en La Pampa salen 2.405.547 animales con 76.624 DTEs anuales sobre un total de 37.212.570 cabezas en todo el país con 1.474.149 DTEs.

 

Todas las condiciones.

 

Los camiones jaula hoy en día presentan todas las condiciones para el transporte de bovinos vivos, con la ventaja de que en recorridos cortos los inconvenientes quedan reducidos por la rapidez de los traslados. Los ganaderos prefieren el transporte por camión dado que les permite mandar lotes de reses más pequeños que la cantidad exigida para complementar la capacidad de sus jaulas.

 

Ese transporte, contando idas y vueltas, moviliza alrededor de 2,4 a 2,6 millones de cabezas anuales desde las puertas de las tranqueras o los feedelots hacia fuera y dentro de los distintos departamentos y ejidos locales.

 

El Plan Federal de Transporte, del Ministerio de Transporte, constató que la distancia media recorrida por los fletes de hacienda es de 576 kilómetros promedio. En otras palabras, por cada $1.000 que produce el campo en los distintos tipos de hacienda, unos $145 se gastan en el transporte en camiones. Estas cifras surgen a partir de calcularlos con las tarifas vigentes en los distintos mapeos de traslados de la producción ganadera.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?