Sindicato paró Refipampa
Ayer, jueves, se produjo un incendio de la planta refinadora de Refipampa. Fue el tercer incidente en pocos días. Desde el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, habían reclamado medidas de seguridad pero ante una nueva situación anunciaron un paro.
Antecedentes.
Esta temática ya tuvo un episodio similar en mayo del año pasado. El sábado 13 de mayo de 2023, luego del incendio desatado en la refinería de Refipampa, ubicada a unos 35 kilómetros al sur del casco urbano de 25 de Mayo en la zona de Colonia Chica, el Sindicato decidió mantener las instalaciones paradas hasta que se aseguren todas las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Ahora hay en curso una nueva medida de fuerza con idénticos reclamos. Según reveló el medio Radio Génesis, "el pasado martes el gremio ya había denunciado ante la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa, dos incidentes graves, por un lado el 1 de agosto se produjo un foco de incendio en un equipo y el 3 de agosto una explosión en una de las cámaras de inspección eléctricas, la tapa voló por los aires, algo que no debería haber ocurrido".
Pudo ser una catástrofe.
Desde el sindicato contaron que "hoy el principio de incendio se produjo en el sector del laboratorio. Detallaron lo sucedido como de extrema gravedad, y que se podría haber desencadenado un evento de magnitudes catastróficas", aseguraron.
Los trabajadores ampliaron la información reportando otras alternativas que consideran irregulares. "Además de la falta de personal, falta de una red contra incendios en la nueva planta. Y durante estos sucesos, no se paró la producción de la planta, algo que se debería haber hecho".
Además de parar la producción los petroleros piden la intervención de autoridades en la materia. "El Sindicato pide la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, para evitar pérdidas humanas o una catástrofe en las instalaciones", concluyeron.
Artículos relacionados