Miércoles 23 de julio 2025

Un circuito por costumbres y tradiciones

Redacción 23/07/2025 - 00.07.hs

El pasado 18 de julio se realizó la presentación oficial de la Ruta del Alemán del Volga, un nuevo circuito turístico-cultural que busca rescatar, visibilizar y poner en valor el legado de los Alemanes del Volga en la región sudeste de la provincia. El lanzamiento se realizó en la localidad de Perú y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de La Pampa, que respalda la iniciativa como una clara apuesta al turismo de cercanía, con identidad y sentido comunitario.

 

El producto nace desde el emprendimiento Experiencia Sudeste, liderado por Cecilia Bartolomé, técnica en Turismo y Hotelería, y guía cultural de Alpachiri. Si bien tiene su epicentro en esta localidad, el circuito se extiende por varias comunidades de fuerte impronta alemana, como Guatraché, Colonia Santa Teresa, Colonia San Rosario (Jacinto Arauz), Bernasconi, Perú y Colonia Santa María, dentro del corredor “Caminos del Sudeste”.

 

Más que una propuesta turística convencional, esta ruta ofrece una experiencia integral, basada en el sentir de las comunidades descendientes. Combina historia, relatos orales, talleres, actividades participativas, gastronomía, alojamiento, visitas a museos, monumentos y sitios históricos. Todo ello enmarcado en una hospitalidad construida desde la participación activa de emprendedores, artesanos y narradores locales.

 

Uno de los hitos centrales de esta experiencia es la Schlachtfest, también conocida como Fiesta de la Carneada, considerada uno de los eventos gastronómicos más representativos de la región. Este encuentro convoca cada año a cientos de personas para celebrar la cocina tradicional de los Alemanes del Volga, compartir platos típicos, música, bailes y mantener viva una costumbre profundamente arraigada en la identidad local.

 

“La propuesta invita a sentarse a la mesa, donde cada plato cuenta una historia, cada palabra trae memoria y cada encuentro genera un vínculo”, expresó Bartolomé. Además, remarcó que la Ruta no solo busca atraer visitantes, sino también generar orgullo, oportunidades y sentido de pertenencia para quienes viven en estas comunidades.

 

Legado y homenaje.

 

La presentación también sirvió para homenajear a Roberto Kronemberger (Perú) y Rubén Müller (Alpachiri), figuras clave en la preservación del acervo cultural de los Alemanes del Volga. Su legado inspiró esta propuesta que busca conectar pasado y presente desde una mirada actual, responsable y sostenible.

 

Con la Ruta del Alemán del Volga, La Pampa suma una alternativa turística con identidad, que pone en valor las raíces culturales del sudeste provincial y propone una forma de viajar que privilegia la cercanía, el encuentro y la memoria viva de sus pueblos.

 

Mapas.

 

Por otra parte, en la localidad de Perú se realizó la semana pasada un importante encuentro para el desarrollo del turismo pampeano con la entrega oficial de los mapas turísticos de las regiones Corazón de La Pampa y Caminos del Sudeste.

 

Este importante evento, que tuvo lugar en el hotel local, contó con la presencia de autoridades provinciales, referentes turísticos y representantes culturales de múltiples localidades de la región. Participaron los diputados provinciales Juan Barrionuevo y Federico Ortiz, el Secretario de Turismo, Saúl Echeveste, funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Turismo, el Director de Artística de Cultura, Jesús Gallego, además de guías turísticos e intendentes y referentes turísticos de Toay, Macachín, Anchorena, Miguel Riglos, Doblas, Rolón, Guatraché, Unanue, Colonia Santa María, Alpachiri, Abramo, Santa Teresa, General San Martín, Hucal, y Jacinto Arauz.

 

Ruta 35.

 

Durante su intervención, Echeveste destacó el trabajo conjunto entre la Secretaría y los municipios para avanzar en la planificación y distribución de estos mapas turísticos, fundamentales para potenciar los atractivos de cada región. Además, sumó su voz al pedido al Gobierno acional por el mantenimiento urgente de la Ruta Nacional 35, arteria clave que conecta a La Pampa con Bahía Blanca y Córdoba, vital para la circulación turística y económica.

 

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación de la guía Cecilia Bartolomé, quien compartió los avances del proyecto Ruta del Alemán del Volga. Además, se realizó la firma del convenio para que en el hotel Perú comercialicen productos del Mercado Artesanal, un espacio provincial dedicado a la promoción y venta de artesanías realizadas por artesanos y artesanas de toda La Pampa, fortaleciendo así la identidad cultural y la economía regional.

 

El cierre del evento tuvo un marcado tono cultural: se presentaron los ballets Peña Municipal Santa Teresa, Orígenes y Querencia, y luego se vivió un momento festivo con el show musical de Los Herederos del Ritmo, acompañados por el ballet Wir Tanzen Immer Froh, quienes ofrecieron una muestra de música y danzas típicas de los Alemanes del Volga.

 

“El encuentro reafirmó el compromiso de La Pampa con el crecimiento del turismo como herramienta de desarrollo regional, integración y puesta en valor de sus identidades”, resaltaron desde el área de Turismo.

 

'
'