¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 30 de diciembre 2025

Un informe revela que la pobreza no bajó como dice el Gobierno nacional

Redacción 30/12/2025 - 00.09.hs

Que la pobreza haya tenido una baja sustancial durante el primer semestre de 2025 no se debe a que los bolsillos de los argentinos más desprotegidos están más llenos. ¿A qué se debe entonces? Según un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam y la consultora Equilibra, responde sobre todo a dos temas metodológicos de la medición que impactan en el resultado del estudio. Por un lado, mejoras en la captación de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y, por el otro, a la falta de actualización de la Canasta Básica Total (CBT).

 

El trabajo se denomina “Nuevas líneas de pobreza en Argentina: actualización de canastas y corrección por subdeclaración de ingresos”. Fue realizado por Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra; Gonzalo Carrera, economista senior de Equilibra; Sebastián Lastiri, investigador del Observatorio Universitario de Economía (FCEyJ) y Micaela Bassi, secretaria del citado Observatorio.

 

Los autores utilizaron datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de Anses, contrastando luego los resultados con los períodos de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

 

Según los investigadores, existe consenso sobre distorsiones en la medición oficial. Para corregirlas, proponen dos cambios clave: actualizar la Canasta Básica Total utilizando la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2017/18, en lugar de la obsoleta de 2004/05, y ajustar la subdeclaración de ingresos en la EPH mediante coeficientes dinámicos basados en fuentes administrativas.

 

Diez puntos más.

 

Ahora bien: ¿qué ocurre cuando se mide la pobreza con los cambios sugeridos por el Observatorio y la consultora Equilibra? “La pobreza, calculada excluyendo gastos en restaurantes, alcanzaría el 42% en el primer semestre de 2025, lo que representa 10.3 puntos porcentuales por encima del 31.7% oficial. Incluso incluyendo esos gastos, la cifra ajustada es de 31.4%, similar a la oficial, pero con un nivel históricamente más alto a lo largo del período”, explican.

 

El informe atribuye la reducción de la pobreza, desde su pico de 2024, en gran medida, a mejoras técnicas en la captación de ingresos de la EPH -como la incorporación de nuevas preguntas y un contexto de menor inflación- y no a una mejora real en las condiciones socioeconómicas. Además, señala que, frente al gobierno de Alberto Fernández, solo entre 2.6 y 3 puntos porcentuales de la baja oficial de 8.3 puntos serían “genuinos”, explicándose el resto por cambios metodológicos.

 

La conclusión del trabajo es que, sin estas correcciones en la captación de ingresos y la actualización de la canasta, la reducción de pobreza reportada en la gestión de Javier Milei no mostraría avances significativos, lo que pone en duda la efectividad de las políticas económicas aplicadas en los últimos dos años.

 

Medición.

 

“Existe cada vez más consenso en torno a las distorsiones de la medición de pobreza en Argentina. Es por ello que en este trabajo profundizamos y actualizamos la investigación presentada en julio de este año que introducen dos correcciones metodológicas para obtener una estimación más fidedigna del flagelo de la pobreza: 1) utilizar una Canasta Básica Total (CBT) calculada a partir de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) de 2017/18 (sin considerar y considerando restaurantes dentro de los gastos alimenticios del Coeficiente de Engel) en vez de la ENGHo de 2004/05; y, 2) corregir la subdeclaración de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por coeficientes dinámicos en base a fuentes administrativas que varían significativamente a lo largo del tiempo”, explican en el comienzo del informe.

 

“Los resultados muestran que la principal causa de la reducción de la pobreza en la gestión Milei se debe a los efectos conjuntos de 1 y 2 y, en menor medida, a una ‘baja genuina’, independientemente de las dos CBT mencionadas (excluyendo e incluyendo Restaurantes en gastos alimenticios). Si se contrasta con finales del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza oficial descendió 8,3 puntos porcentuales de los cuales sólo entre 2,6 y 3 son genuinos”, añaden

 

'
'