VN: “Estamos preocupados y con angustia”
“Estamos todos preocupados y con angustia porque no sabemos cuál va a ser el destino de Vialidad Nacional”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de Vialidad Nacional en La Pampa, Fabricio Cabral. Criticó que el gobierno de Javier Milei se quedó con 350 mil millones de pesos que debería destinarse al mantenimiento de rutas y lamentó la posibilidad de reducción de personal en un 30 %.
Ante el anuncio de la privatización de la empresa Corredores Viales S.A. y de la posible fusión de Vialidad Nacional con otros organismos, Cabral señaló que en el distrito están "preocupados" por lo que puede llegar a pasar. "Hace varios meses que venimos denunciando el desfinanciamiento de Vialidad Nacional, incluso tuvimos algunos despidos en los principios de la gestión del gobierno actual", expresó en diálogo con Radio Noticias.
En tal sentido, detalló que el Ministerio de Economía de la Nación, que por ley era el encargado de enviar los recursos económicos para el funcionamiento de Vialidad, "no los giraba o eran girados muy a cuentagotas". Explicó que el presupuesto para el organismo vial se genera a partir del cobro del Impuesto a los combustibles y del Impuesto PAIS. "Un porcentaje de lo que se recauda cada vez que alguien carga cualquier tipo de combustible, por ley va para el financiamiento de Vialidad Nacional y se utiliza para el mantenimiento de rutas. Hace bastante que no lo hemos visto y eso se lo queda el Ministerio de Economía de quien dependemos ahora. El año pasado retuvieron cerca de $ 350 mil millones, que se deberían haber invertido en la red vial", describió.
Aseguró que esta retención no solo le sirve al oficialismo para ostentar un supuesto superávit fiscal, sino que, posteriormente, "al Estado le cuesta mucho más caro porque, de esta manera, acumula deudas de certificado de obras, de servicios, que después se debe pagar a valores actualizados".
Despidos y en alerta.
Por otro lado, el dirigente sindical del 21º Distrito de Vialidad Nacional recordó que en marzo del 2024 fueron despedidos cuatro agentes que cumplían funciones en La Pampa. “Ahora se habla de que se viene una reducción mucho más fuerte", alertó y comentó que los gremios viales mantuvieron una reunión con el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, pero el funcionario no informó sobre el porcentaje de la planta de trabajadores que serían despedidos, aunque, según dijo el entrevistado, estiman que alcanzaría al 30 % del personal.
"En La Pampa somos 150 y en todo el país somos 5.000 agentes. No es un organismo monstruoso", puntualizó Cabral.
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STV) inició una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación donde informaron sobre la declaración del estado de asamblea permanente. "Este lunes tuvimos una asamblea bastante concurrida en el distrito para comentar la realidad de lo que se viene. Estamos todos preocupados y con angustia porque no sabemos cuál va a ser el destino de Vialidad Nacional", expresó.
Cabral afirmó que una de las certezas que tienen es que la Dirección Nacional de Vialidad cambiará de nombre a partir de la fusión con otros organismos. "Estamos esperando el decreto que está por salir a la brevedad. El administrador nos dijo que él no sabe el contenido de ese documento y tampoco sabe qué denominación tendrá la Dirección. No lo sabía o no lo quiso decir", indicó.
Salarios.
En otro tramo de la entrevista, el representante gremial señaló que los trabajadores viales, desde la asunción de Milei, perdieron un 43 % en su nivel salarial y la posibilidad de "paritarias libres o por negociación". Los últimos aumentos fueron del orden entre el 1 % y 3 %, ejemplificó, y cuestionó que a fines del 2024 no recibieron ningún tipo de incremento salarial, como ocurrió con los trabajadores incluidos dentro del Convenio Marco Nacional. "Este año nos avisaron que no había pauta salarial. Eso nos indica que se viene la reducción de personal porque no es lo mismo pagar indemnizaciones con pequeños aumentos que pagarlas con los niveles salariales actuales", detalló.
Finalmente, contó que los adicionales se pagan atrasados. “Hoy en día nos mantenemos con dos meses de atraso. Lo que uno gasta para salir a trabajar a la ruta, lo cobra en dos o tres meses, cuando ya el dinero no tiene el mismo valor", completó el gremialista.
Artículos relacionados