Martes 15 de julio 2025

Para el titular del Inadi, la jueza Covella debería renunciar

Redacción 18/07/2010 - 06.49.hs

Claudio Morgado es el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y tomó cartas en el tema de la jueza de Paz de General Pico, Marta Covella, quien se niega a realizar casamientos de personas del mismo sexo. "Es muy probable que actuemos de oficio", le dijo a Radio Noticias.
"El viernes recibimos la notificación de nuestro delegado (en La Pampa, Santiago Ferrigno) cuando estábamos por sacar una comunicación, por lo que preferimos hacer un informe más fuerte, incluso estamos evaluando de hacer una presentación de oficio, judicializar el tema que es lo que puede hacer el INADI en estos casos", explicó.
El funcionario dijo que se pretende "sentar un antecedente porque nos parece que es una manera de anticiparnos a propuestas semejantes (a la postura de Covella), algo que nos parece absolutamente discriminatorio y que también es ilegal porque está violando la ley de administración pública".
"Atacamos fuertemente el artículo 24 de la unión civil que se refería a la "objeción de conciencia" (figura que invoca la jueza de paz); esto lo hicimos con el informe que presentamos el lunes pasado cuando lo de la unión civil aparecía como una instancia superadora de los proyectos (sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo) que estaban en el Senado".
Morgado dijo que ese articulado violaba la ley 23.592 (antidiscriminatoria) y los tratados internacionales que suscribió la Argentina. "Debemos ser precisos y decir por qué lo de la objeción de conciencia no se practica en estos casos".
El titular del INADI también se refirió a la posición de la diputada Elisa Carrió, quien apoyó a la jueza Covella: "La única forma de hermanar es otorgar los mismos derechos a las personas con los mismos términos y los mismos nombres. Somos hermanos en la medida que podemos compartir los derechos sin tener situaciones particulares, como en este caso por una identidad de género o una orientación sexual determinada".
-Más allá de la presentación judicial que hará el INADI, ¿entiende que la jueza Covella debe renunciar?
-Me parece que sí, que es lo pertinente. Si una persona no puede desempeñar su cargo porque su moral no se lo permite realizar determinados trámites, bueno, evidentemente no puede estar desempeñando ese cargo. No se puede legalizar una discriminación, el Estado no puede hacer eso porque hoy se empieza con que mi moral objeta realizar un casamiento de personas del mismo sexo y mañana se podrá decir que a alguien no se le hace tal trámite administrativo porque es judío. Esto empieza de una forma que no se sabe cómo termina.

 


'
'