Domingo 27 de julio 2025

Trabajadores tomaron escuela en Victorica

Redacción 08/04/2011 - 04.34.hs

La escuela Agrotécnica "Agrónomo Florencio Peirone" de Victorica amaneció ayer con un inusual reclamo que impidió el normal funcionamiento de la jornada escolar. Siete empleados, la mayoría de cocina, que están en negro, encadenaron el acceso al establecimiento educativo impidiendo el paso de alumnos y docentes. La medida de fuerza se realizó con el objetivo de dar a conocer su precaria situación laboral y atraso del cobro del mes de marzo.
Hace más de un año que los siete empleados ofrecen su servicio en negro. Si bien desde el Ministerio de Educación se los encuadra como monotributistas, los trabajadores no pertenecen a ningún plan.
El conflicto estalló los primeros días de este mes, cuando los empleados comenzaron a requerir el sueldo de marzo. Sucede que el director, Carlos Chiarelli, se tomó licencia y el director interino, Darío Rodriguez, comenzó con una serie de cambios en la institución. Entre ellos, reacondicionar algunas normas y aumentar el menú de comida para los alumnos internos ya que en una oportunidad se habían quedado con deseos de repetir el plato.
Los siete empleados, al ver que corrían los primeros días de abril, exigieron a Rodríguez que fuese al municipio a retirar el dinero, tal como lo hacía Chiarelli. Asesorado desde el ministerio de Educación, Rodríguez les manifestó que no era su facultad manejar el dinero de los empleados. Visto que las medidas de fuerza comenzaron con paro y cese de trabajo dentro de la escuela, Rodríguez encontró en los trabajadores de planta permanente el respaldo para que la institución siga funcionando.

 

Preocupado.
El director general de administración del Ministerio de Educación, Rogelio Shanton, visitó la escuela el miércoles y tras reunirse con los empleados y Rodríguez, se comprometió a destrabar el conflicto ese mismo día, luego de revisar junto al intente Hugo Kenny el convenio laboral entre el municipio y el gobierno provincial. Al no estar Kenny en Victorica, la reunión se pasó para el jueves a la mañana: "Hoy temprano emprendí viaje hacia Victorica para reunirme con Kenny y destrabar este asunto, pero en el camino me encuentro que los empleados tomaron esta medida".
Mientras los trabajadores continuaban con el corte, en la Municipalidad de Victorica, Shanton junto a Kenny resolvieron ir hasta la escuela y pagar el sueldo. Así fue que el conflicto llegó a su fin. De ahora en más, el secretario tesorero de la Municipalidad viajará a la escuela cada mes para realizar el pago sin la necesidad de que intervenga el director de turno ni muchos menos que se repita la situación.
Si bien Shanton se mostró preocupado por lo acontecido en presencia de los alumnos del establecimiento, se limitó solo a expresar que existen responsabilidades compartidas en cuanto a la situación laboral. La solución sería que los empleados se inscriban como monotributistas y que el municipio les exija el pago de los impuestos a la hora del cobro.

 


'
'