Domingo 27 de julio 2025

Ahora, la empresa dice que está todo bien

Redacción 21/06/2012 - 01.42.hs

De un día para otro, las obras que estaban abandonadas se reactivaron. Y además, ya no hay mayores riesgos ni problemas de seguridad. Todo eso gracias a la publicación de un informe que no debía salir a la luz.
La consultora "Vardé y Asociados S.A." cambió drásticamente de opinión sobre las filtraciones en Casa de Piedra y, tan sólo un día después que se difundieran dos estudios suyos en este diario, sostuvo que las obras en la toma del acueducto a Puelches no están abandonadas. Nada dijo de las filtraciones en sí, pero afirmó que el control de la obra es "adecuado y satisfactorio" y habló del "muy buen grado de seguridad" en la represa.
En la edición del domingo 17 de junio, LA ARENA reveló la existencia de dos informes de la consultora en ingeniería geotécnica "Vardé y Asociados S.A." que daban cuenta de su preocupación por "aparente abandono" en las obras realizadas al pie del dique de Casa de Piedra para la toma del acueducto a Puelches. El informe más reciente data de mayo de este año y en él, al igual que en el informe de 2011, la consultora informó que "continúan suspendidas, en estado aparente de abandono, las obras del acueducto a cargo de la provincia de La Pampa".
La queja de la consultora apuntaba a que la presencia de esos trabajos interfería en la capacidad de inspección pero, además, podía tener una relación directa con la filtración de agua del embalse. La toma del acueducto a Puelches requirió la excavación de trincheras de magnitud significativa para su instalación. Una posibilidad que podría ser el origen de las filtraciones es que estas tareas no controladas hayan generado "vías preferenciales de escurrimiento en capas más permeables del subsuelo".

 

Respuesta.
Tras la publicación, desde el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra se comunicaron con esta redacción para dar una respuesta a ese artículo. La respuesta consistió, únicamente, en la retransmisión de un informe que está fechado el 18 de junio de 2012, es decir, al día siguiente de la publicación de LA ARENA. Se trata de una nota de la propia consultora dirigida a los integrantes del comité ejecutivo de la represa que lleva la firma del ingeniero Oscar A. Vardé.
Más llamativo aún que la cuestión cronológica es el drástico cambio de opinión de la consultora con respecto a los dos informes previos sobre las obras para la reparación del acueducto a Puelches. Según la nota, los trabajos que en mayo estaban abandonados, ya se encuentran en actividad a esta altura del mes de junio.
"En oportunidad de nuestra visita al sitio -dice la misiva-, en el mes de mayo pasado, se advertía la presencia de depósitos de suelos existentes que se habían generado por los trabajos de reparación del ducto entre octubre de 2011 y mayo de 2012. Hemos tomado conocimiento -asegura a continuación- de que las obras que se encontraban pendientes de ejecución en el año 2011 en ese sector del acueducto están siendo llevadas a cabo en la actualidad".
Según la consultara geotécnica, "la firma Amitech, empresa proveedora de la tubería, está efectuando una revisión exhaustiva con un diagnóstico del estado de juntas del acueducto". Esa verificación tiene por objeto poner en funcionamiento la cisterna que provee de agua a Casa de Piedra y el riego de la Planicie de Curacó. En estos trabajos, sostuvo Vardé, colaboran profesionales del Ente Ejecutivo y del gobierno pampeano.
"El programa de acción previsto para la continuación de los trabajos y el control que se lleva a cabo es adecuado y satisfactorio", remarcó la consultora, y permitirá "seguir manteniendo el muy buen grado de seguridad de la Presa Casa de Piedra, comparable al de las obras concesionadas, como ya se expresó en nuestros informes de evaluaciones anteriores", concluyó la firma.

 


'
'