Felipe Tomasevich estuvo en Macachín
Días atrás el ministro del Campo de la Provincia de San Luis, Felipe Tomasevich, estuvo en esta localidad a fin de responder una invitación de la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires, que también tiene una planta en la localidad puntana de Balde. El alto funcionario de la provincia vecina mantuvo reuniones con el intendente Jorge Cabak, una delegación del Ministerio de la Producción de nuestra provincia y empresarios.
Por invitación de CIBA (Compañía Introductora de Buenos Aires), que tiene a cargo la explotación minera de las Salinas de Macachín, y en virtud de su vinculación empresarial con el gobierno de San Luis, donde la empresa desarrolla similar actividad, visitó la localidad sureña de La Pampa el Ministro del Campo sanluiseño, Felipe Tomasevich.
En la oportunidad, Tomasevich y el grupo de dirigentes que lo acompañó fueron recibidos por el intendente Jorge Luis Cabak. También participaron funcionarios de la Producción pampeana, entre ellos el director del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, y Karina Poma, a cargo de la Dirección de Producciones Alternativas.
El ministro del Campo de San Luis recorrió la planta donde CIBA produce, al igual que en su fábrica en la vecina provincia, sal y productos especiados de la marca "Dos Anclas".
Posteriormente tuvo tiempo de visitar dos proyectos que la comuna macachinense está desarrollando de la mano del Ministerio de la Producción: la planta de deshidratados de la municipalidad, y la planta de faena de pollos que está en su fase final de construcción y aún no ha comenzado su ciclo productivo.
Encuentro.
Del encuentro y análisis de oportunidades y alternativas productivas respecto al cultivo y secado de hierbas aromáticas, surgió la posibilidad de un aporte de equipamiento por parte de la empresa CIBA para impulsar la producción y poder así cubrir su demanda completa de orégano y otras aromáticas.
Del cruce de ideas de los funcionarios de ambas provincias y técnicos durante la visita, también surgió la posibilidad de estudiar la incorporación de equipamiento para extender la producción al secado de cebolla y ajo en una instancia posterior.
Desde la comuna macachinense señalaron que "las aromáticas hoy representan un mercado con creciente demanda, si bien la producción puede resultar lenta y progresiva, y debe aplicarse un cuidadoso trabajo, el funcionario de San Luis, junto a sus acompañantes, encontraron en Macachín una referencia de trabajo a aplicar en su propio terreno".
"Hoy, la planta de aromáticas de nuestra localidad, gracias al aporte y la colaboración del Gobierno Provincial, representa la primera empresa del Estado dedicada a las especias en certificar sello de calidad. El encuentro resultó grato y enriquecedor y cosechó la promesa de profundizar las relaciones institucionales y empresariales y, para el municipio macachinense, derivó en el desafío de abastecer la totalidad de la demanda de aromáticas de CIBA, empresa que produce en nuestro país la sal Dos Anclas y todos sus productos derivados", recordó el intendente Jorge Cabak.
Artículos relacionados