Sabado 05 de julio 2025

El hombre baleado por su sobrino sigue en terapia intensiva

Redacción 15/08/2012 - 03.52.hs

(General Pico) - Daniel Luna (28 años) permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Gobernador Centeno, mientras que su sobrino Jonathan Basualdo (20) está detenido porque sobre él recaen las sospechas de ser el agresor. El arma con la que el joven supuestamente disparó, aún no fue encontrada.
Las lesiones ocasionadas con un revólver calibre 38 ó 32, ya que aún no se determinó de forma exacta, fueron ocasionadas en el cuerpo de Luna por los impactos recibidos en un hombro y la muñeca izquierda y en la zona derecha del estómago. La bala alojada en la parte baja del abdomen del hombre fue la que más complicó su salud, ya que ingresó cerca del bazo y luego se movió hasta quedar próxima a la columna.
El último parte médico, que fue difundido ayer en horas del mediodía, cuando Luna ya había sido operado, indicó que permanecía con asistencia respiratoria mecánica y que el pronóstico era reservado.
Ayer a la mañana se realizó la audiencia para formalizar la investigación contra Basualdo, quien no tiene antecedentes condenatorios, y el juez de Control Sustituto Diego Ambrogetti determinó que permanecerá privado de la libertad hasta el final de la investigación. A menos que haya algún cambio en el estado del herido o aparezcan pruebas que mejoren su situación procesal y justifiquen una revisión de la medida.
Por ahora, se puso como prioridad evitar que el sospechoso obstaculice el proceso y evitar el peligro de una fuga. Además la pena en expectativa que enfrenta el imputado es por lo menos de cuatro años.
El fiscal Héctor Aberásturi y la defensora oficial María José Gianinetto intervienen en la causa que fue caratulada de forma provisoria como "homicidio en grado de tentativa".

 

Episodio.
El hecho se originó después de las 12 del lunes en esta ciudad. Luna, que ahora está domiciliado en Dorila, se encontraba en el barrio El Molino y había asistido a un comedor que hay en la zona.
Para poder retirar la vianda se dirigió hasta la casa de una adulta mayor, posiblemente pariente del joven, para solicitarle un recipiente. Cuando estaba en la vereda de la vivienda, en la calle 31 entre 2 y 102, llegó un hombre, que se sospecha era Basualdo, y desde la vía pública comenzó a disparar contra su tío.
Algunas balas impactaron en el cuerpo de Luna y otras dieron contra la puerta de chapa del domicilio. Luego el agresor se dio a la fuga. Se desconoce la causa exacta que originó el conflicto.
Un llamado al Comando Radioeléctrico puso en alerta a la policía y la patrulla de la Comisaría Segunda llegó hasta el lugar, también se hizo presente la ambulancia del SEM.
Según explicó ayer la fiscalía fue el mismo Luna quien, antes de ser hospitalizado, manifestó que su sobrino lo había herido. Y ese fue el desencadenante para que a las 18.30 de esa jornada se realizara un allanamiento en el barrio Indios Ranqueles en el cual fue demorado Basualdo. Pero en el operativo no fue hallado el revólver.
A pesar que la defensora Gianinetto afirmó en la audiencia que hasta ahora la acusación se basaba en "supuestos dichos", ese dato fue determinante a la hora de imputar al joven.
Una información importante que surgió de la fiscalía fue con referencia a la existencia de varios testigos. Uno sería un menor de 3 ó 4 años, hijo de Luna, que estaba con su papá cuando fue atacado. También está la esposa de la víctima y una persona que fue vista en las inmediaciones del lugar pero aún no está identificada. Para tomar testimonio al pequeño se podría llegar a implementar la Cámara Gesell.

 

Con antecedentes.
No es la primera vez que el nombre de Daniel Luna aparece vinculado con una investigación judicial, ya sea como víctima o como autor de un delito. Entre los hechos del presente año, el 14 de febrero en el barrio El Molino, en las calles 6 y 37, Luna fue atacado con un arma de fuego mientras vendía ropa en la calle.
El joven logró refugiarse en una casa cuando dos hombres pasaron a bordo de una motocicleta y le dispararon. En esa oportunidad salió ileso.
Esa misma semana, el 17 de febrero, una agresión con arma de fuego se registró frente a la casa de Luna, en la calle 104 entre 29 y 31. Un grupo de 10 a 15 personas estaban en la vereda de la vivienda cuando un joven de 19 años y conocido en el ambiente delictivo se acercó y comenzó a disparar sin mediar palabras. Las balas sólo alcanzaron a Víctor Ortíz (24) quien tuvo una herida leve en el antebrazo izquierdo, porque un proyectil lo rozó.
Pasaron algunos meses y, en junio, nuevamente Luna estuvo vinculado a un delito. En esta oportunidad como el presunto autor de un hurto en la Escuela Nº 64, donde el joven sustrajo cinco tazas de plástico luego que no le dieran alimentos en el comedor escolar, y también fue acusado por la Justicia por "robo simple en grado de tentativa" porque habría forzado la puerta de un departamento en el barrio San Etelvino y la policía lo detuvo "in fraganti".

 


'
'