Lunes 14 de julio 2025

Realizan control en las colonias de vacaciones de Winifreda

Redacción 20/01/2014 - 01.01.hs

A pedido de la Municipalidad de Winifreda, la pediatra del hospital local, Florencia Carnicero, se acercará una vez por semana al parque recreativo comunal para realizar un control médico de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial, control de vacunas, auscultación de las cavidades del pecho y abdomen a los niños que asisten al Pro Vida de verano. Su primer día de trabajo fue el 8 de enero y durante esa jornada estuvo acompañada por la titular del área de Acción Social comunal, Rosa Vidal.
"El año pasado, los líderes del Pro Vida visitaron todos los domicilios para anotar a los chicos a la colonia de vacaciones y les entregaron un planilla médica que sus padres debían llenar certificada por médico del sector público o privado", recordó Vidal. "Los resultados no fueron buenos porque la mitad de los chicos devolvieron esas planillas, por lo tanto no fue posible conocer el estado clínico general de todos", admitió.
Este año se cambió la metodología. "Hablamos con la doctora del centro sanitario y le propusimos a la pediatra que un día por semana haga un relevamiento médico. Ella aceptó y examinará a los niños por grupos y edades. Cuando empezó atendió al segmento de 6 a 8 años, luego seguirá con los más chicos, después con los de 9 a 11 años y finalmente la franja de 12 a 14 años. La intención es hacer una relevamiento total, es decir, a los 140 chicos que asisten al Pro Vida", indicó Vidal, quien agradeció el apoyo del hospital por poner a disposición balanzas pediátricas y una enfermera para que se pueda concretar esta iniciativa. Los niños son revisados previo consentimiento de sus padres.

 

Relevamiento.
El resultado del relevamiento será volcado en una ficha médica individual de cada chico, servirá para prevenir o detectar posibles enfermedades y para actualizar distintos programas sociales y sanitarios. Además, los datos que se obtengan serán incluidos en el análisis de situación de salud de la población winifredense confeccionado por las áreas de Acción Social y Medio Ambiente municipal en el marco del programa "Municipios y Comunidades Saludables", en el cual la comuna local figura como "titular" y podría pasar a la categoría "Responsable".
Vidal adelantó que estarán presentes en la colonia un cocinero, médico deportólogo, nutricionista y kinesiólogo para dar charlas a niños, líderes y profesores del Pro Vida como así también a padres y madres.

 


'
'