Miércoles 17 de abril 2024

"Una sensación de impunidad"

Redacción 16/11/2014 - 03.31.hs

(General Pico/Agencia) Pese a los reclamos de la familia del fallecido vecino piquense, la investigación por la muerte de Matías Ramos se dilató durante cinco años y en pocos meses se resolvió con un juicio abreviado y la sentencia posterior. La querella apelará al TIP por la condena.
El abogado piquense Ezequiel Marquesoni, querellante en el caso por la muerte del cazador Matías Ramos, confirmó que en breve estará presentando el recurso de impugnación ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) para que sea examinada la resolución del Tribunal en lo Criminal 1 que dictó sentencia en contra del policía imputado por el homicidio.
La familia de Ramos, quien falleció en 2009 luego de recibir un disparo en la cara, no quedó conforme con el proceso judicial que no llegó a un debate oral y público y terminó en un juicio abreviado. Tampoco la condena de un año y seis meses de prisión condicional por "homicidio culposo", dictada la semana pasada, fue considerada acertada. Marquesoni indicó que sólo quedó "una sensación de impunidad" en lo que ellos interpretaron como un "caso de gatillo fácil".
La alternativa del juicio abreviado, por acuerdo de la fiscalía y la defensa, fue vista por el letrado como una estrategia para "terminar rápidamente con el tema" y tratar de proteger al policía implicado.
Marquesoni no dudó al afirmar que la familia de la víctima fatal quedó "indignada" por el accionar de la Justicia. Y en un plazo de 10 días hábiles presentarán el recurso de impugnación en Santa Rosa.

 

Sentencia.
Este viernes, Daniel Osvaldo Pérez, el oficial principal que en julio de 2009 disparó en contra de Ramos en cercanías de Eduardo Castex, fue condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso. El Tribunal en lo Criminal 1, compuesto por Alejandra Ongaro, Elvira Rossetti de González y Miguel Angel Gavazza, determinó que es culpable como autor material y penalmente responsable del delito de "homicidio culposo", una calificación que determinó que las acciones del efectivo solo se debieron a una situación accidental.
Dentro del fallo se determinó que la pena incluye una "inhabilitación por cinco años para la realización de operativos policiales en zonas rurales" y también que Pérez estará bajo la observación del Patronato de Liberados por un período de dos años.
Marquesoni dio a conocer en varias oportunidades que la pericia de balística determinó que Ramos y los otros dos cazadores que iban con él a bordo de la camioneta no efectuaron disparos en contra del móvil policial. Por lo tanto el accionar de Pérez fue injustificado y al disparar con el arma reglamentaria hirió al cazador piquense en la cara ocasionando su muerte de forma inmediata.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?