Miércoles 17 de abril 2024

Vecino impulsa proyecto

Redacción 25/02/2014 - 01.31.hs

(Realicó) - El realiquense Carlos Gabriel Peralta, quien padece de discapacidad auditiva, impulsa un proyecto para que los llamados a números de emergencias se puedan realizar a través de mensajes de texto. Peralta, que desde hace cuatro años tiene un implante coclear, propuso la colocación de aros magnéticos en los salones públicos en esta localidad.
En el "Día internacional de implante coclear" y en diálogo con LA ARENA, relató que actualmente las personas con dificultades auditivas no pueden realizar llamados de emergencia con el actual sistema telefónico.
"Si bien existen algunas alternativas de comunicación para las personas que padecemos hipoacusia, o problemas para hablar, los actuales llamados de emergencia son muy complejos. Considero que con los avances tecnológicos se podría brindar un servicio más sencillo, eficaz y rápido que sería a través de los mensajes de texto que permite la telefonía celular y que está al alcance de todos".
Peralta preocupado por la situación de personas que padecen el problema, relató: "Una persona sorda o hipoacúsica, portadora de una prótesis auditiva (o no) ante la necesidad de realizar un llamado de emergencia cuando está sola, es imposible. A esto tenemos que sumarle que ante una emergencia su estado emocional, por pánico, miedo, nerviosismo, y por su discapacidad hace más grave la comunicación".
"Este sistema que propongo posibilitaría que una persona se comunique rápidamente y quizá evitar una tragedia", agregó.
El proyecto impulsa que los teléfonos de emergencia como los de la Policía, 911 y 101; Bomberos, 100; Emergencias Médicas, 107; Defensa Civil, 103; entre otros puedan recibir mensajes de texto de las personas con discapacidad auditiva o mudas.
Peralta también dijo que si es muy complicado aplicar un sistema de mensajes de texto en el actual sistema telefónico se podría implementar otro número único y que éste sea el interlocutor a la emergencia.
El sistema, además, se podría aplicar en los llamados de emergencias para viajeros que tienen alguna dificultad en las rutas.
"Yo viajo solo, y pienso qué pasaría ante una emergencia mecánica. Es indispensable que a través de un simple mensaje de texto se pueda solicitar auxilio. Para una mayor transparencia y seguridad del servicio, cada persona debería registrarse en una base de datos, presentar un certificado médico que avale su condición de discapacidad, número de teléfono, domicilio y otros datos y ante un pedido de auxilio que todo sea más rápido y seguro", concluyó.

 


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