Miércoles 17 de abril 2024

Avanzan las negociaciones de la ATE con la Nación

Redacción 16/09/2014 - 04.05.hs

(General Acha) - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunió con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco del conflicto desatado con los empleados de la Funbapa (Fundación Barrera Patagónica). Las partes hablaron sobre la problemática, y finalmente firmaron un acta en el que acordaron reanudar el diálogo el lunes venidero.
El gremio planteó su preocupación por las condiciones de precariedad laboral, y la exposición a riesgos permanentes por parte de los trabajadores, debido a la falta de seguridad en las barreras sanitarias.
Asimismo denunció persecución y maltrato hacia los empleados por parte de las autoridades de la Funbapa. Señaló que desde la fundación se desconoce la afiliación de los trabajadores y delegados a ATE, con la consecuente persecución hacia ellos.

 

Medidas.
Por esa razón la ATE solicitó a esa cartera nacional que adopte las disposiciones necesarias tendientes a evitar descuentos en los haberes, al igual que todo tipo de represalias contra los trabajadores, en virtud de las medidas de acción directa convocadas por el gremio. Además, el reintegro de las sumas que se hubiesen descontado con motivo de la adhesión de los empleados a las mismas.
El sindicato volvió a requerir a Nación la incorporación al Senasa del personal que realiza tareas propias de ese organismo, ratificando en todos sus términos el petitorio presentado ante el ministerio el pasado 3 de septiembre.

 

Garantías.
Por su parte los funcionarios del ministerio dejaron constancia que se tomó nota de las manifestaciones y peticiones efectuadas por la entidad gremial. A su vez resaltaron que el Estado ante la situación financiera que afecta a la Funbapa, garantizará presupuestariamente el normal funcionamiento del sistema y el pago de los salarios a la totalidad de sus trabajadores.
Desde el ministerio también se expresó la voluntad de continuar con el diálogo sobre la problemática con todas las entidades gremiales, y los sectores involucrados. A esos fines, el ministerio convocó a la ATE a una nueva reunión fijada para el 22 de este mes, a partir de las 18.

 

Asistentes.
En representación de la ATE asistió el secretario administrativo, Eduardo De Gennaro, y la secretaria de organización Silvia León, ambos del consejo directivo nacional. Además, lo hicieron los secretarios generales del gremio: Jorge Ravetti (Buenos Aires); Rodolfo Aguiar (Río Negro); Rosa Ñanco (Alto Valle Este, Río Negro); y los dirigentes Federico Gabarra, Cristian Krause, Gustavo Bilbao, Walter Wertmuller (Río Negro); como así también Ariel Bouquez y Juan Lucero (Buenos Aires).
Mientras que por parte del gobierno estuvieron presentes el jefe de gabinete del ministerio, Héctor Mario Espina; su asesor José Ramón Guede Santos, y el director de recursos humanos del Senasa, Oscar Peña.

 

Paro.
Como se recordará a principios de este mes se realizó un paro de 72 horas en reclamo de un incremento de haberes y mejores condiciones laborales. La medida llegó acompañada del levantamiento de los controles zoofitosanitarios de la Funbapa que funcionan en diferentes provincias del país, entre las cuales está La Pampa.
En el marco de esa medida de fuerza, no hubo controles en las barreras de La Adela, Casa de Piedra, además de aquellas que operan en Buenos Aires y Río Negro. A partir de la intervención de Nación, el conflicto podría solucionarse.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?