Jueves 18 de abril 2024

Comuna pidió mantener limpios terrenos baldíos

Redacción 19/01/2016 - 04.21.hs

El director de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, Diego Martín Serralta, informó sobre las medidas que se tomaron para controlar las plagas que tienen su época reproductiva en esta época del año. Además se refirió al relevamiento de los terrenos baldíos de la ciudad, que se llevó a cabo para hacer un control de malezas.
"A diferencia de lo que se hacía antes, que se notificaba a los vecinos, se va a empezar a multar a aquellos contribuyentes que sean propietarios de terrenos invadidos por malezas. Cuando el pasto está alto, atrae a roedores y distintas alimañas, y de manera reciente hubo un brote de alacranes en algunos sectores, que si bien no eran venenosos, son arácnidos que no suelen aparecer en la ciudad. Muchos están acostumbrados a no cortar el pasto hasta que no se los notifica y se les da plazo para hacerlo, y de esta manera la ciudad se llena de terrenos con muchas malezas y plagas potenciales", sostuvo.
El funcionario municipal explicó que los inspectores de Saneamiento Ambiental hacen un recorrido exhaustivo de cada uno de los baldíos, y de acuerdo a los datos catastrales de cada terreno, se les realiza una multa correspondiente, que luego pasa al Tribunal de Faltas, organismo que determina el monto de la misma.
Serralta sostuvo que la proliferación las malezas incide en la aparición "de otras amenazas como el mosquito transmisor del dengue".
"En la ciudad estamos experimentando una proliferación importante de mosquitos, en un gran porcentaje se trata del mosquito común, pero también se puede dar la aparición del mosquito Aedes Aegypti, que puede transmitir el virus del dengue", dijo. La Pampa está rodeada de otras provincias que ya tuvieron casos de dengue, y es importante tomar medidas precautorias", agregó.

 

Fumigación ineficiente.
El funcionario municipal aseguró que "no es lo más apropiado" realizar una fumigación de los patios, porque se expone a "la población a contaminantes que pueden ser más perjudiciales para la salud que lo ocasionado por esta plaga potencial". En el mismo sentido indicó que la fumigación "es poco eficiente", puesto que solo mata a un 30 por ciento de los mosquitos adultos y a no sus huevos, de manera que luego de un periodo de merma en la población, vuelven a aparecer adultos en gran cantidad.
Además de cortar las malezas y de limpiar los patios, el funcionario recomendó mantener las piletas de natación con un nivel de cloro adecuado para evitar que allí crezcan larvas.
Serralta explicó que la "actual situación de lluvias y temperaturas elevadas ocasiona los brotes poblacionales, pero la especie que se desarrolla en esta zona transmite una variante de dengue que no es tan agresiva, que produce síntomas tratables, como dolor de cabeza y fiebre, pero de todos modos, hay que mantener la alerta", resaltó el funcionario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?