Martes 01 de julio 2025

Yanina Zaccarias: la joven de Rancul que tuvo trillizos

Redacción 10/03/2016 - 13.47.hs

Yanina Zaccarias es una joven, oriunda de la localidad de Rancul, que dio a luz a trillizos y cuya alegría contagió a todos. La mujer tuvo a sus dos nenes y a su nena, que nacieron de manera prematura, el 11 de enero de este año en el hospital lucio Molas.
El centro asistencial de la capital pampeana se vio colmado de un clima particular durante esta mañana cuando Yanina permanecía en el área de Neonatología y donde fueron convocados la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad y de la provincia.
El médico Armando Hornos, director del hospital Lucio Molas, junto a Laura Vigliotta, realizó una conferencia de prensa para anunciar el nacimiento de los trillizos en el nosocomio santarroseño, el pasado mes de enero. Destacó las ventajas de ampliar el área que permitió la atención de la mujer y el ahorro que ello significó para las arcas provinciales.
Hornos mencionó que “a partir del 11 de enero de este año, por una urgencia que tuvimos por la cual estuvo completa la Terapia Intensiva Neonatal, y en base a una preparación que tuvimos desde nuestra asunción desde el 11 de diciembre, decidimos junto a la jefa de Terapia Neonatal, aumentar el número de camas del área. Este era un grave problema que venía teniendo la provincia, el escaso número de espacios en Neonatología”.
Recalcó que “cada caso que requiere derivación implica la madre, el bebé, es un problema social grave y mucha tristeza para la familia. Realmente, una de las cosas más importantes que teníamos que resolver para evitar ese trastorno”.
Reflejando las decisiones en números, el profesional aclaró que “estamos hablando de cerca de 20.000 pesos por día de internación, esa es la base de una internación neonatal. Entonces se puso todo el esfuerzo de las autoridades del ministerio y la idea firme fue ampliar el servicio”, aseguró.
Hornos afirmó que “de las seis existentes, se pasó a diez camas y se ampliará a 12; una terapia se convierte en dos. Significa duplicar y a veces, triplicar todo: esto incluye niños que si tienen respiración asistida, requieren de una enfermera a tiempo completo en exclusiva”.
El director prosiguió expresando que “gracias al esfuerzo de la gente, logramos internar a una embarazada que tuvo trillizos, fueron prematuros porque nacieron con 29 semanas, y lo hicimos posible en el hospital”. El profesional contó que los pequeños “estuvieron internados en la terapia intensiva, 51 días y que hoy, gracias a Dios están en sala; excepto uno que volvió a terapia porque tuvo un resfrío y así evitamos que pueda contagiar a los otros dos niños”.
Hornos destacó el hecho, afirmando que “pocas veces hemos tenido la posibilidad de tener la capacidad estructural como para recibir tres chicos a la vez porque la terapia intensiva neonatal suele trabajar en un 80 por ciento de su capacidad con seis camas, así que la posibilidad de tener trillizos era casi imposible”, celebró.

 

'
'