Miércoles 17 de abril 2024

"Que mi hijo tenga justicia"

Redacción 29/07/2016 - 02.07.hs

Los familiares de Santiago Garialdi, el cazador piquense que cayó muerto por balas policiales el domingo a la noche en un camino vecinal en cercanías a la localidad de Lonquimay, encabezaron ayer a la mañana una manifestación frente al centro cívico de esta ciudad, en la que reiteraron el pedido de justicia y exigieron la renuncia del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. De la concentración, que tuvo lugar ayer desde las 10.30, en la esquina de las calles 20 y 13 de General Pico, que incluyó el corte del tránsito vehicular y la quema de neumáticos sobre la cinta asfáltica, participaron representantes de las distintas organizaciones sociales del campo popular.
Entre los manifestantes también se encontraron algunos referentes políticos, como el ex legislador nacional y actual referente del GEN en la provincia, Juan Carlos Passo, la ex edil Paola Assone y el ex candidato a intendente de la ciudad Ricardo De Udaetta.
Cerca de un centenar de personas se concentró ayer en el microcentro piquense en reclamo de justicia por el cazador asesinado. Los manifestantes portaron pancartas, afiches con el rostro de Garialdi, y lanzaron consignas contra el ministro de Seguridad del tipo de: "fuera, fuera Tierno, fuera".
En la esquina céntrica, el dirigente de la CTA, Cristian Rosso, dirigió el acto en el que hablaron diferentes referentes sociales, como la ex detenida Raquel Barabaschi, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Liliana Telerman, la gremialista María Ester Campos, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Manuel Lazarte y un representante de los cazadores.

 

Dolor familiar.
Previo al inicio de los discursos, Rosa Santillán, la madre del cazador asesinado, en el medio de la calle rompió el silencio con gritos desgarradores. Acompañada por familiares que la sostenían, la mujer expresó: "Quiero que mi hijo tenga justicia, que Tierno se vaya, porque por él me lo mataron a mi hijo, Ese cobarde me lo dejó tirado, el que mató a mi hijo, yo quiero justicia, por favor les pido a todo el mundo. Que venga Tierno acá, que venga a ver la cara que tengo".
Martín Becerra, hermano de Garialdi, también participó de la manifestación como toda la familia y expresó el dolor que sienten.
"Esta es una de las formas de expresar lo que uno quiere, por no responder a la forma que ellos nos respondieron, que fue con un asesinato, no sólo el de mi hermano, porque ya desde hace rato vienen matando. Nosotros queremos justicia, que Tierno se retire del gobierno, que salga del Ministerio de Justicia, porque no tiene nada que hacer ahí. Que pague la policía, que los condenen de la forma que tienen que condenarlos, esa va a ser la forma en la que vamos a poder vivir un poco más aliviados", dijo el joven.

 

Preocupación.
El ex legislador nacional, Juan Carlos Passo, acompañó ayer a la movilización que se desarrolló en el centro piquense en la que se repudió el accionar policial.
"Es lo que nos corresponde como vecino, como personas que estamos preocupados por lo que pasa en nuestra sociedad. En la Argentina no existe la pena de muerte y que un chico que está cazando se encuentre con la muerte en una esquina si más avisos que las balas, es lamentable"; dijo.

 

"Hicieron una emboscada".
Carolina Ramos, la hermana de Matías, el cazador que fuera matado por la policía en la zona de Eduardo Castex años atrás, participó de la manifestación que organizaron ayer a la mañana los familiares de Santiago Garialdi, y dio sus impresiones respecto de las similitudes que tienen los casos.
"Es tristísimo. Con la diferencia que con Matías armaron una escena de enfrentamiento para adjudicarle los tiros. Ni al juez de instrucción, ni al fiscal ni a nadie le importó el resultado de la pericia de gendarmería. Le hicieron una emboscada, una noche de invierno con temperaturas bajo cero, estar con la ventanilla abierta y con el arma afuera, es una actitud criminal de parte de la policía", dijo.
En referencia a la muerte de su hermano, la joven hubo "un silencio oficial" y un "aval político" al accionar de la policía, y refirió que el ejemplo que dio la institución policial en ese caso, fue que se "premia a un asesino".
"Hoy tenemos a un policía, que mató a mi hermano, que sigue perteneciendo a la fuerza policial y no dejó nunca de ascender. El ejemplo que se la da a todo aquel empleado policial, es que la institución policial premia a un asesino", subrayó. En el mismo sentido agregó: "Conozco a gente apartada de su función por una condena de violencia de género, y no así a alguien que mata a una persona. Espero que juzguen como corresponde, porque son delincuentes con uniforme. El asesino de mi hermano es un delincuente con uniforme, hubo un juez, un tribunal, que avaló que esa persona siga perteneciendo a la fuerza policial".

 

Cortaron ingreso al frigorífico.
Un grupo de cazadores, junto a familiares de Santiago Garialdi y dirigentes de las organizaciones sociales, tras haber participado de la manifestación que se desarrolló en el centro piquense, realizaron ayer a la tarde un piquete frente frigorífico Pampa Meat, en el sector del barrio Carlos Berg, impidiendo el ingreso de camiones y de trabajadores a la planta. En la intersección de las calles 13 y 44 cruzaron tres camionetas de caza, e incendiaron neumáticos, a modo de neutralizar el ingreso al predio. Más tarde llegaron las fiscales Ana Laura Ruffini y Verónica Campo, quienes se reunieron con los representantes de la firma.
Los manifestantes reclamaron de esa manera que se termine la zafra de libre, que no ingrese ningún camión más con liebres, a modo de protesta por la muerte del cazador.
Uno de los cazadores que encabezó la protesta, Oscar Santillán subrayó que se cortaba el ingreso de libre para "que el gobierno no agarre más plata a costilla de nosotros". Además señaló que se les cobra un permiso de caza y que se los legalizan desde Fauna, porque "es todo plata que va al gobierno".
"Los milicos que tienen que estar cuidando los campos, ¿y saben donde están?, cuidándole los campos a Tierno. Abigeato le cuida los campos y eso es plata de toda la gente, de los chacareros y de todo el que paga impuestos. Tierno en los campos tiene custodia especial de la Policía", puntualizó.

 

Negocio.
"Somos los negritos, los cualquiera, porque mucha gente nos trata así, mucha gente nos ve en las camionetas y dicen que somos chorros y delincuentes. Acá 500 familias se mantienen entre comercio, talleres, cazadores, todo. ¿Saben dónde estuvo Tierno ayer (por el miércoles)? Acá en el frigorífico. Vino a garantizar que se siga comprando la libre para el negocio de ellos", indicó.
Además dijo que ya van "cinco cazadores muertos" a manos de la policía, y destacó que salimos a ganarnos la comida todos los días", desde de las 17.30 hasta las 9 de la mañana".
También Santillán dijo que no cortan la caza de liebre "porque es todo un negocio" y son "millones y millones que le entran a la provincia.

 

Ministro negó acusaciones.
Juan Carlos Tierno aseguró ayer que no va a renunciar al Ministerio de Seguridad, en sus declaraciones vertidas en una nota realizada en el programa matutino de FM Láser, "La llave de la mañana".
Tierno dijo que habló con los familiares del fallecido y que les dijo que las afirmaciones sobre órdenes que él hubiera dado a las fuerzas policiales son "absolutamente falaces". Y señaló que las afirmaciones sobre seguridad rural que fueron difundidas fuera de contexto y datan de una entrevista del año 2012 con Jorge Nemesio. Pero aseguró que nunca le dijo a la policía que "actué por fuera del marco que corresponde en todos los sentidos".
El ministro dijo que no correspondían las opiniones sobre lo ocurrido si no reproducir con el "mayor acercamiento a la verdad" lo que ocurrió esa noche cerca de Lonquimay. Lo que se logrará por el trabajo que viene realizando la Justicia.
Y sobre la información que estos días dio a conocer la prensa, el funcionario afirmó que él no ha mantenido diálogo con algunos medios capitalinos que son los que llevaron a cabo una campaña en su contra cuando fue destituido del municipio de Santa Rosa, situación que incluso tuvo intervención judicial.
"¿Por qué la utilización y la aplicación de un hecho tan lamentable con otros fines? Bueno, esto evidentemente es una tergiversación que no responde a acompañar el dolor de la familia del fallecido", dijo Tierno y aseguró que hay otros fines de manipulación. Incluso agregó que la familia Garialdi entiende que existen estos manejos.
Además, aseguró que el Estado debe enfrentar "a los sectores seudoideologizados" que influye en la población para pedir renuncias y destitución en pos de sacar a las autoridades que les molestan.
El ministro también se refirió a la inseguridad, el narcotráfico, venta de alcohol, crimen organizado, siniestralidad en el tránsito y hasta del trabajo conjunto con el gobierno nacional para lograr un trabajo efectivo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?