Domingo 05 de mayo 2024

Piden inhabilitación y prisión en suspenso

Redacción 29/11/2017 - 01.47.hs

(General Pico) - La fiscal Ivana Hernández pidió ayer que se condene a dos años de prisión en suspenso y a siete años de inhabilitación para ejercer la medicina, a dos médicos pampeanos acusados del cargo de Homicidio Culposo, por la muerte de una joven que falleció en 2011 semanas después que se le declarara un cuadro de pancreatitis.
En los tribunales de esta ciudad se realizó la lectura de los alegatos finales en la causa que se sigue contra los médicos Ricardo Andrés Pasaman Znacovski de General Pico, y Carlos Eduardo Fanjul de la capital provincial, ambos acusados de Homicidio Culposo por el fallecimiento Ana Belén Ceballos.
La funcionaria judicial mantuvo la acusación inicial y pidió que se condenara a los médicos a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y a siete años de inhabilitación para ejercer la medicina. El querellante Jorge Salamone adhirió a este pedido y el defensor de ambos imputados, Francisco Marull, se pronunció por la absolución de ambos.
La semana anterior se debatió el caso a lo largo de tres audiencias en las que declararon ante el juez Carlos Pellegrino, los padres de la mujer fallecida, los dos profesionales que la atendieron y peritos de la Corte Suprema de la Nación, quienes realizaron las pericias del caso.

 

Operación.
El hecho ocurrió en 2011, cuando la joven mujer de 25 años fue operada de cálculos en la vesícula luego que ingresara a una clínica de esta ciudad con un fuerte dolor abdominal. Tras ser atendida en Pico fue derivada a la capital pampeana donde Fanjul le practicó una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), para romper las piedras. De regreso a esta ciudad recibió el alta médica, pero al día siguiente volvió a la clínica, dado que la dolencia no cesaba. Según indicó la fiscalía, días más tarde y ante el cuadro que presentaba la mujer se le realizó una tomografía y al momento de intervenirla, le descubrieron el duodeno perforado y una infección generalizada, por lo que la derivaron de urgencia a Buenos Aires. La mujer falleció el 29 de septiembre de 2011, tras 20 días de internación.
La fiscalía entendió que el diagnóstico no fue certero desde el principio y que ello llevó a que el tratamiento se extendiera demasiado. En tanto, la defensa alegó que los médicos hicieron todo lo que estaba a su alcance. La sentencia se conocerá el próximo martes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?