Familia dice que esposo de concejala quiere desalojarla
En los últimos días apareció un nuevo caso de disputas por tierras cerca de Puelén. Es similar al emblemático caso de Dorila Pino. La familia Bustos, puesteros que ocupan desde hace un siglo un predio rural de unas 10 mil hectáreas conocido como Bajo Zamposo en inmediaciones de Puelén, denunciaron que el esposo de una concejala de esa localidad, los hostiga física y judicialmente para quedarse con esa propiedad.
La historia fue confirmada ayer a LA ARENA por el abogado santarroseño Christian Jesús Ramos, quien junto a su par Miguel Palazzani, patrocinaron una demanda de posesión veinteañal de la familia Bustos. El profesional del derecho reveló que "el juicio se inició en el año 2008".
Ramos precisó que los derechos de la familia Bustos se remontan a la época de la llamada conquista del desierto, ya que en el Registro de la Propiedad figura como dueño Rogelio Teófilo Freyre quien accedió a esas tierras otorgadas por la Nación.
Otra de las pruebas presentadas en el expediente es un antiguo mapa hallado en la Pulpería de Chacharramendi en el que figura el espacio en cuestión, el lote 12, el nombre de Laureano Bustos, padre de los actuales demandantes de la posesión.
¿Poder político?
El abogado patrocinante de los Bustos reveló que cuando iniciaron la demanda hicieron las publicaciones oficiales pertinentes en el Boletín Oficial, también en un diario nacional. Poco después se presentó en el expediente Jorge Aníbal Toledano, patrocinado por los abogados Santiago, Sebastián y Jorge Lorda.
Toledano, que es el esposo de la concejala Andrea Maya, allegada al intendente Carlos Llanos, afirma que al momento de la presentación de los Bustos él era quien ocupaba el predio rural. Los Bustos argumentaron que en realidad es un vecino que ocupa el lote 11 y al que le habían dado permiso para que pastaran sus animales.
Ramos está convencido que los Bustos obtendrán dentro de poco tiempo la posesión veinteañal. "El juicio está a sentencia. No hay ningún riesgo de desalojo pero los cinco hermanos, Elba, Mirta, María Emilia, José y Carlos, quienes residen hace unos 50 años allí, están preocupados", indicó.
Según reveló a LA ARENA el abogado Ramos, en los últimos meses los Bustos sufrieron la presión de Toledano. Relató que tiempo atrás aparecieron nuevos personajes en la cuestión. Uno que se atribuye ser, ni mas ni menos, un supuesto comprador de los derechos de posesión de Toledano, Juan Angel Matteoda, que hasta nombró un puestero y dio tres semanas para desalojarlos del campo del Bajo Zamposo. A esto se sumó la visita a la familia de un insólito "asesor de tierras", que les ofreció a los Bustos conseguirle rápidamente el título de propiedad a cambio de 75 mil pesos o la entrega de algunos bovinos.
Fallos.
El abogado patrocinador de los Bustos explicó los fallos judiciales a los que accedió este diario. "El juicio ya tiene dos sentencias favorables a la familia Bustos. Una por el interdicto presentado por Toledano que llevó unos tres años; y otra por la nulidad que planteada por la misma persona que demandó otros dos años, en las que queda claramente determinado que la familia Bustos tiene demostrada su posesión".
"Hoy técnicamente el caso está a sentencia por lo que puede salir en cualquier momento. Estoy seguro que la Justicia dictaminará la posesión para la familia Bustos", concluyó Christian Ramos.
Artículos relacionados