Miércoles 16 de julio 2025

Uriburu: la zona rural complicada por inundaciones

Redacción 12/07/2017 - 01.08.hs

(Uriburu) - Si bien el casco urbano de Uriburu no sufre las consecuencias de las inundaciones la zona rural sigue muy complicada, con mucha agua en los caminos vecinales y cosechas que se perderán porque no hay forma de sacarlas de los predios. El agua escurre del norte y llega a las lagunas que rodean al pueblo. Las napas freáticas están altas a poco de la superficie. Desde el municipio dijeron que el panorama actual es desolador y que a futuro se verán resentidas las arcas comunales.
El intendente local, Roberto Gómez, dijo que muchos productores agropecuarios por no poder acceder a sus predios abren los alambrados y pasan por el medio de sus campos. También explicó la situación que viven algunos de no poder sacar sus cosechas. A futuro, señaló, la falta de recaudación afectará las arcas municipales.
Actualmente se realizan trabajos de reparación de caminos al sur de la ruta nacional 5 pero algunos siguen totalmente anegados porque no tienen maquinarias adecuadas para acceder y realizar las tareas. "No se pueden hacer alteos, hay calles que tienen entre 300 a 400 metros de agua. Hay voluntad y ayuda de algunos productores y trataremos de poner algunos caminos en condiciones", señaló.
Sobre el margen norte de la ruta 5, explicó que el panorama es más complicado. El agua sigue llegando del norte y en su gran mayoría termina en las lagunas que rodean al pueblo, principalmente "Ojo de Agua".
El jefe comunal indicó que desde hace unos días, cuando se colocó un caño que atraviesa una arteria, el agua escurre y termina en la laguna. Algo similar ocurre con el alcantarillado que está por debajo de las vías del ferrocarril, donde permanentemente corre agua que llega del norte.

 

'
'