El ministro de Seguridad de Córdoba probó la descarga del guante eléctrico
Durante la presentación oficial del nuevo equipamiento para la Policía de la provincia de Córdoba, se realizó una demostración con un guante eléctrico de última generación. Este sistema, según indicaron los especialistas, permite reducir a las personas a través de una descarga de bajo voltaje, sostuvo el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. En ese momento se ofreció para probar el guante en vivo, lo sostenían los efectivos, con cuidado, no como si fuera en verdad alguien a quien quisieran detener. Le avisaron que iban a hacer la descarga y Quinteros terminó de rodillas.
La demostración se realizó en el hall central de la Jefatura de Policía de Córdoba: estuvieron presentes el jefe de Policía, Marcelo Marín, los subjefes Iván Rey y Alberto Bietti, y el secretario de Seguridad, además de otras autoridades provinciales. Esta exhibición se organizó para presentar los nuevos elementos que se incorporaron para el trabajo del personal: 300 cascos de protección balística nivel RB3, 1.500.000 cartuchos de distintos calibres y 5.000 aerosoles de gas pimienta. Además se mostraron escudos de última generación y kits de gas pimienta, guantes y tobilleras con emisor de bajo voltaje.
Lo que llamó la atención de la mayoría de los asistentes es la demostración de los guantes G.L.O.V.E. CD3. Es un equipo pensado para reducir personas en situaciones especiales, la persona que recibe la descarga tiene una parálisis muscular momentánea pero que no le genera consecuencias permanentes.
Todo puede malir sal
En el momento de la presentación, Quinteros fue quien quiso someterse a la descarga. No se sabe si es algo que estaba armado o que surgió espontáneamente. El Ministro dio un paso hacia adelante, según indicó Cadena 3, y generó un momento inesperado. “Me parece que no hay nada mejor que lo pruebe quien tiene que decidir la compra. Como no tengo aquí al gobernador, lo voy a probar yo”, dijo antes de ser asistido. Después perdió el equilibrio tras la descarga.
Más tarde, Quinteros conversó con El Doce y narró la intensidad de la experiencia: “No se aguanta realmente. Lo había visto en los videos, pero uno siente una descarga como si le metieran 10 mil magiclick al mismo tiempo. En este momento tengo una pequeña molestia en el brazo y creo que estoy siendo coherente en lo que digo. Es muy efectivo”.
En relación a lo que explicaron desde el Ministerio de Seguridad, el objetivo es que la fuerza policial tenga las herramientas necesarias para la reducción de personas en procedimientos regulados por el protocolo de uso escalonado de la fuerza pública.
Los guantes eléctricos son la inversión más amplia del equipamiento y la capacitación. Es así como la provincia de Córdoba renovó equipamiento para alcanzar la cobertura del 100% de su personal con armamento menos letal. Además, se mostraron los avances en cuanto a la formación del personal policial y al compromiso con la actualización tecnológica en materia de seguridad.
Según indicaron las autoridades policiales, la elección de estas tecnologías responde a la necesidad de encontrar alternativas al uso de la fuerza letal. Se prioriza la protección de la integridad de los policías y los ciudadanos. “Nuestro personal, como en todo el mundo, se rige por protocolos de uso escalonado de la fuerza. Bajo la directiva de resguardar tanto la integridad de los efectivos policiales como de la ciudadanía, nuevas herramientas tecnológicas permiten a los policías más y mejores alternativas a la hora de una intervención”, dijo Quinteros durante la actividad.
El episodio que protagonizó Quinteros dejó un mensaje: “Como dijo Tusam, puede fallar, pero esperemos que no”, bromeó el ministro.
Artículos relacionados
