¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Hallaron a un enorme tiburón nadando en las profundidades de la Antártida

Por Redacción 20/02/2026 - 14.33.hs

Durante el mes de enero, un tiburón enorme fue captado por una cámara de investigación que se encontraba a casi 500 metros de profundidad, en las glaciares profundidades del océano Antártico. En esta parte del océano la temperatura del agua se mantiene apenas por encima del punto de congelación.

 

El tiburón, de movimientos lentos, con una longitud de entre 3 y 4 metros, fue registrado por el Minderoo-UWA Deep-Sea Research Centre de la Universidad de Australia Occidental. Los expertos no daban crédito a lo que veían. Es que hasta hace poco creían que no había tiburones en la Antártida. Pero las creencias están para romperse y este ejemplar, al que terminaron apodando el “tiburón dormilón del Pacífico”, fue la especie marina que desafió todas las teorías.

 

Según el portal de TN, este hallazgo rompió todos los esquemas o al menos rompió con varias teorías dominantes. El equipo de investigación puso una cámara cerca de las islas Shetland del Sur, en la Antártida, pero no esperaban este tipo de sopresas. Al contrario, da la sensación de que esperaban tener confirmaciones de lo que ya sabían. 

 

“Bajamos allí sin esperar ver tiburones porque existe una regla general de que no hay tiburones en la Antártida. Y ni siquiera es uno pequeño. Es un tiburón enorme. Estas cosas son como tanques”, dijo Alan Jamieson, director del centro, a Associated Press.

 

Con respecto a lo indicado por El Litoral, al animal marino se lo pudo detectar a 490 metros de profundidad, en aguas que tienen 1,27 grados Celsius. En el video también pudieron captar a una raya, pero que ya sabían que habitaba esas zonas. Lo inédito fue la presencia del tiburón: “No hay registro de otro tiburón hallado en el océano Antártico”.

 

Entre las teorías que se debaten los científicos es que este hallazgo puede estar vinculado con el cambio climático y que, por el calentamiento de los océanos, los tiburones estarían migrando hacia aguas más frías. Sin embargo, Peter Kyne, biólogo de la Universidad Charles Darwin, advirtió que existen muy pocos datos sobre cambios de distribución cerca de la Antártida. En ese contexto, el científico estima que los tiburones dormilones podrían estar hace mucho tiempo en la región sin que antes lo hayan sabido.

 

“Esto es genial. El tiburón estaba en el lugar correcto, la cámara estaba en el lugar correcto y obtuvieron estas imágenes estupendas. Es bastante significativo”, festejó el investigador.

 

Jamieson explicó que el tiburón se mantenía a esa profundidad porque era la capa más cálida entre varias capas de agua apiladas hasta la superficie.

 

 

 

'
'