Increíble resultado de alcoholemia a un conductor que manejaba borracho
Un conductor fue detenido durante un control vial en la Ruta Nacional 226 después de que los agentes advirtieran que circulaba realizando maniobras extremadamente peligrosas. El hombre manejaba en zigzag, no podía modular al hablar ni descender del vehículo. El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, a la altura del kilómetro 64,5, en cercanías de la ciudad bonaerense de Balcarce. En otro control, un automovilista también dio positivo y se justificó al asegurar que había consumido “vinagre”
Según informaron fuentes del operativo, el vehículo avanzaba en zigzag y a velocidad, lo que motivó su inmediata detención. El conductor de 38 años, manejaba un Jeep, modelo Compas, y realizaba maniobras imprudentes y peligrosas, y ponía en riesgo su vida y la de terceros. Allí solicitaron que frenara su marcha. Al descender, el conductor presentaba un evidente estado de ebriedad: no podía modular al hablar y tenía serias dificultades incluso para bajarse del auto.
La situación se volvió aún más alarmante, por no decir desopilante, cuando los agentes intentaron realizarle el test de alcoholemia. Al realizarle el test, el alcoholímetro saturó por un resultado tan increíble como inesperado. Es decir, no arrojó un valor numérico, sino un mensaje inusual: “Desbordamiento de rango”. De acuerdo a lo explicado por personal del control vial, el alcoholímetro se saturó debido al altísimo nivel de alcohol en sangre.
“El aparato mide en gramos por litro. Hasta 3 o 4 puede llegar a marcar una saturación exacta. Cuando se supera ese valor, el equipo se bloquea. Probamos con dos alcoholímetros distintos y en ambos casos ocurrió lo mismo”, detallaron desde el operativo.
En la provincia de Buenos Aires rige la normativa de “Alcohol Cero”, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Sin embargo, el caso excedió ampliamente los parámetros habituales: el conductor había ingerido tal cantidad de alcohol que los dispositivos no pudieron establecer una medición concreta.
El episodio fue calificado por los agentes como “un peligro absoluto” para el resto de los conductores y volvió a poner en foco los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente en rutas de alto tránsito. Ante esta situación, se labró la infracción correspondiente, se retuvo el vehículo y se aguardó la llegada de un conductor alternativo, mientras el infractor quedó a disposición del proceso judicial.
Tras este episodio, desde el Ministerio de Transporte de PBA advirtieron que con niveles superiores a 3,00 g/l, el organismo humano sufre una grave depresión del sistema nervioso central, pérdida de reflejos y riesgo de pérdida de conocimiento, condiciones que son incompatibles con la conducción segura y responsable.
Vinagre
En otro control, un conductor fue detenido mientras conducía bajo los efectos del alcohol por una ruta bonaerense y la excusa que dio fue sumamente ocurrente. Los agentes le consultaron al hombre: “Recuerda que en la provincia de Buenos Aires la tolerancia es cero, ¿si?“. De inmediato, el conductor afirmó que estaba al tanto de la normativa vigente, y al momento de comunicar qué había bebido antes de ser detenido en el retén, aseguró: ”No tomé alcohol, tomé vinagre“.
Después de unos segundos, el alcoholímetro arrojó que tenía 1,21 gramos de alcohol en sangre. “¿Cuánto vinagre le puso a la ensalada?“, le consultó la agente con ironía al hombre, que a pesar del resultado se mantuvo firme en su postura. ”No tomo alcohol", concluyó.
El Ministerio de Transporte endurece los controles
El Ministerio de Transporte bonaerense intensificó los controles nocturnos de alcoholemia y seguridad vial en rutas turísticas y accesos metropolitanos, con operativos. Las acciones se desarrollan en el Corredor Atlántico y en la Autopista Buenos Aires–La Plata. Durante el fin de semana se controlaron más de 1.700 vehículos, se retuvieron cerca de 50 licencias de conducir y se registraron alcoholemias positivas de hasta 1,90 gramos por litro de sangre.
Alcohol cero al volante
La ley de Alcohol Cero al volante rige para rutas nacionales y prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. En la página de Argentina.gob.ar indican que el objetivo de esta ley es reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol.
En 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Además, hay más de 60 localidades que se sumaron para establecer el límite de alcohol cero en sus calles y avenidas.
(NA)
Artículos relacionados
