Lunes 22 de abril 2024

Comisión policial realizó investigaciones en Pucón

Redacción 17/12/2017 - 00.45.hs

Un grupo con policías se trasladó hacia Chile, donde se hicieron trabajos investigativos para intentar dar con el paradero del peón rural -trabajaba en Gobernador Duval-, desaparecido en octubre. La tarea demandó varios días, pero los resultados fueron negativos.
GENERAL ACHA / AGENCIA
Una comisión policial se trasladó hacia Chile, donde desarrolló tareas investigativas tendientes a dar con el paradero del trabajador rural Ricardo Esteban Machuca, desaparecido en octubre de este año. La tarea demandó varios días, pero los resultados fueron negativos. Mientras tanto se sigue con la búsqueda.
La medida fue ordenada por el equipo especial del ministerio público fiscal (MPF) de General Acha, que está a cargo de la investigación y fuera oportunamente conformado por el procurador general de la provincia, Mario Bongianino.
El objetivo fue cerrar otra de las hipótesis que indicaba que el peón rionegrino podría haber pasado a esa ciudad perteneciente a la provincia de Cautín, región de la Araucanía, ubicada al sur de Chile.
Esa diligencia fue ordenada a pesar que las averiguaciones hechas ante Migraciones, descartaron la posibilidad de que haya atravesado el paso fronterizo con destino a Chile. No obstante ello, se resolvió mandar una comisión porque poco antes de denunciarse su desaparición, Machuca tenía planes de viajar hacia esa ciudad. Quería regresar a trabajar al mismo lugar donde lo había hecho en junio de este año.

 

Nación.
Asimismo se informó que inmediatamente después de haberse denunciado la desaparición del peón de 32 años, desde la fiscalía local se gestionó la incorporación de Ricardo Esteban Machuca al sistema nacional de Personas Extraviadas.
Mientras tanto también se espera una respuesta a la petición hecha por ese mismo organismo judicial, para que desde la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, se ofrezca una recompensa a quien brinde información que posibilite dar con el paradero del trabajador.
Más allá que aún no hay novedad sobre tal solicitud, debido a que está en análisis, para el caso que se ofrezca una recompensa se trataría de 250 mil pesos.

 

Villa Regina.
Por otra parte no se desecha la posibilidad que miembros del equipo especial de investigación del MPF se constituya nuevamente en Villa Regina, con el objeto de materializar otras medidas probatorias.
En ese sentido debe recordarse que durante la semana el fiscal sustituto José Coito, acompañado por el secretario de Procuración, Horacio Di Nápoli, ya realizaron diligencias en dependencias de la fiscalía de esa ciudad rionegrina, las cuales fueron cedidas por el fiscal Gastón Pierroni. En esa ocasión, se recibió declaración testimonial a más de una decena de personas.
De esas entrevistas surgieron datos de importancia de al menos ocho de los interrogados, los cuales aseguraron haber visto a Machuca después que se denunciara su desaparición. Entre ellos declararon dos personas (Peralta y Kovac), quienes dijeron que compartieron un trago con Machuca, también hay una mujer de apellido Páez que aseguró que el peón le pidió agua porque regresaba del campo. Esto fue un día después de la denuncia radicada por la familia.
La ronda de testimonios incluyó a un taxista y hasta el psicólogo al que asistía Machuca por un problema que estaba tratando.
Por esos días también se hizo un amplio despliegue tendiente a localizar al trabajador rural. Se buscó por tierra con personal policial que se movilizó en los caballos cedidos por Andrés Alencastre (dueño del campo donde Machuca trabajaba), y también se sobrevoló la totalidad del inmueble rural en parapente, a una altura de entre 10 y 15 metros. Lo propio se hizo en campos aledaños y en todas las casas ubicadas en la zona.

 

No descartan hipótesis.
La última vez que la familia vio a Machuca fue cuando Andrés Alencastre, dueño del campo Tres Banderas, lo pasó a buscar por su casa de General Enrique Godoy (Río Negro), para llevarlo a trabajar a su predio rural ubicado en cercanías de Gobernador Duval. Alencastre no iba solo, lo acompañaba un hombre de apellido Bullones, quien también prestó declaración.
Eso fue el 4 de octubre, pero recién se denunció la desaparición el 15 de octubre, cuando el dueño del campo constató que el peón no estaba allí, aunque sí estaban todas sus pertenencias, la documentación personal, su teléfono celular. Por ahora la fiscalía no descarta ninguna hipótesis.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?