Martes 05 de septiembre 2023

«En contra de la palabra cierre»

Redaccion 02/01/2020 - 01.10.hs

Lilia López, titular de Utelpa, afirmó que el titular del área de Educación pampeano, Pablo Maccione, le reveló que el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, se encuentra preocupado por cómo recibió la cartera educativa de manos del Gobierno de Cambiemos.
«Dejaron un Ministerio de Educación nacional desmantelado». Ese fue el balance que el ministro Nicolás Trotta les comunicó a sus pares provinciales, entre ellos Pablo Maccione, sobre cómo recibió el área de manos de Cambiemos en el primer encuentro del Consejo Federal de Educación. Lo reveló la secretaria general de Utelpa, Lilia López, luego de la reunión que tuvo junto al funcionario pampeano la semana pasada.
En diálogo con Radio Noticias, Lilia López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) brindó más detalles sobre el encuentro que mantuvo días atrás con el ministro de Educación pampeano Pablo Maccione, a quien le presentaron una lista con reclamos para resolver de cara al inicio del ciclo lectivo 2020.
«El nos contó lo que le pasó en su primera reunión a nivel nacional y nos trasmitió que había escuchado a un ministro de la Nación muy preocupado porque dejaron un Ministerio de Educación totalmente desmantelado, donde había que comenzar de cero», reveló la sindicalista, quien celebró la decisión de Nación de recuperar los diferentes programas socioeducativos que había abandonado el Gobierno de Cambiemos.
«Pero, sin ninguna duda, las primeras gestiones que se están haciendo en Nación para nosotros son más que positivas, respecto al Plan Nacional Lectura. Es lo que nosotros en estos últimos cuatro años veníamos reclamando, que se habían desmantelado todos estos programas socioeducativos y que hoy, nuevamente, hay un Gobierno garante del sistema educativo para nosotros es un buen paso», planteó López.

 

Formación docente.

 

Tal como se había anticipado días atrás en un comunicado de prensa compartido por Utelpa, uno de los temas que se tocó en la reunión con el titular de la cartera de Educación provincial fue la clausura de divisiones del Instituto de Formación Docente (IDS). «Estamos en contra de la palabra ‘cierre», apuntó la sindicalista
«Lo primero que pusimos en la mesa fue el reclamo por el Instituto, dejamos una postura muy clara. Desde Utelpa siempre vamos a negar al cierre de escuela, de divisiones. No sólo por la pérdida de fuentes de trabajo sino que consideramos que estos mecanismos se tienen que hacer con diálogo y discusión con los demás actores y sin explicar propuestas o proyectos en tiempo y forma», explicó López.

 

-¿Están de acuerdo con la justificación del Ministerio que dice que hay una oferta muy amplia de docentes y que los puestos de trabajo no son tales?

 

-Siempre van a faltar docentes, nunca van a sobrar, creo que esta mirada no la compartimos mucho. Pero, vuelvo a repetir, que es cierto lo que plantea Educación, que los institutos pueden hacer otras actividades porque están dentro de lo que es un instituto, que no es solo la formación inicial, sino aquella continua. Pueden haber otras ofertas educativas, y ahí vamos, y eso es lo que queremos.

 

«El ministro dijo que sostiene sus dichos, su postura y su relevamiento. Pero quedó abierta una puerta porque la otra cara que hay que mirar es que si hay jóvenes que se quieren dedicar a la educación, el Estado Provincial lo tiene que garantizar», remarcó López en ese sentido.

 

Vértice.

 

Por otro lado, la gremialista precisó que un tema que se tocó y el cual tuvo un avance significativo fue el de los trabajadores del Programa Vértice Educativo. «Logramos que los cerca de 60 compañeros y compañeras reciban una suma fija con sus sueldos de diciembre», celebró.
«Después hablamos sobre otros temas, como Vértice Educativo, donde logramos que se lo contemple a estos compañeros. Su trabajo es muy precario, son contratos de marzo a diciembre, de que por lo menos se contemple de que reciban una suma fija, acorde a su salario. Logramos que se pague esto a los 60 compañeros y compañeras que están en el programa», concluyó López.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?