Viernes 22 de septiembre 2023

El Acueducto del Río Colorado entrega menos agua en el sur

Redaccion 22/01/2020 - 23.04.hs

El Acueducto del Río Colorado, por el ramal de la ruta 1 que abastece a Guatraché, General Campos y Alpachiri, está entregando este verano apenas alrededor de un 35% del líquido que se consume en esta última localidad. El sistema propio de la cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de la localidad abastece la demanda, mezclando el agua en su cisterna y tanque elevado.
El dato lo reiteró a LA ARENA el gerente de la entidad, Roberto Alderete, que si bien sostuvo que en los días de extremo calor no han tenido problemas para ofrecer el servicio «la calidad no es la misma, si en Alpachiri el agua de las napas fuera de calidad no hubiese hecho falta el acueducto», razonó.
El dirigente mostró además su preocupación por la falta de potencia en energía eléctrica para abastecer la alta demanda en medio de esta ola de calor extremo. «Estamos sacando por redes sociales y por la radio local un pedido de uso racional de la energía, en la medida de lo posible», anunció.
El convenio de entrega de agua por parte de Aguas del Colorado obliga a las cooperativas distribuidoras a mantener en funcionamiento sus sistemas, como una lógica alternativa de provisión ante eventuales salidas de funcionamiento del ducto que viene desde el sur provincial.
Salvo el caso especial de Jacinto Arauz, el resto de las cooperativas tiene esta salida, y en todos los casos coinciden en que en los últimos años la entrega de agua por parte de la empresa mixta «es menor».
En Alpachiri, Alderete le había anticipado a este diario en noviembre del año pasado que cada verano el cupo de agua bajaba. Ahora, y ante el último episodio de rotura, respondió que en este 2020 lo que reciben alcanza para «alrededor de un 35% del consumo diario. Estamos con un requerimiento de más de 600 mil litros diarios y nos dan unos 240 mil».
Afirmó que «el resto de la demanda la afrontamos con nuestro sistema, que mantenemos en perfecto estado. Lo que generamos nos alcanza muy bien, incluso para hacernos cargo de todo como en estos días en que se rompió el acueducto y no recibimos ni una gota».
Sin embargo dejó en claro que «obvio que la calidad de nuestra agua subterránea no es la misma que la que viene del río. Si tuviéramos esa calidad no tendría razón de ser el acueducto».

 

Falta de potencia.
La mayor preocupación ahora está dada en el trabajo al límite del sistema eléctrico, que en los picos de olas de calor como la que atravesamos no alcanza en muchos casos a llevar la cantidad y calidad de energía deseadas. «Sabemos que APE está haciendo malabares para poder dar energía en toda la zona, y también que la subestación de Macachín trabaja al límite. Lo cierto es que acá en Alpachiri notamos la falta de potencia de lo que ingresa».
«Nuestras redes están bien, pero no alcanza lo que entra y estamos saliendo a pedir a la población que haga un uso racional», agregó.
Cabe recordar que el sistema de bombeo funciona precisamente con energía eléctrica y eventuales fallas podrían derivar también en problemas de provisión de agua. Entre la cisterna principal y el tanque elevado, la capacidad de almacenar agua es de 200 mil litros, es decir un tercio del consumo diario en estos días de altas temperaturas. «La gente tiene aire acondicionado y lo usa, tenemos dos momentos pico en el día. Uno alrededor de las dos de la tarde y el otro a la tarde-noche cuando la gente regresa a sus casas del día de trabajo».
Remarcó que se trata «de momentos pico en la temporada, el resto del tiempo se funciona con más holgura y tranquilidad. Por suerte hemos trabajado y nuestros sistemas funcionan perfectos, las faltas de agua la podemos suplir pero nos preocupa un poco más lo de la energía».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?