Sabado 23 de septiembre 2023

Avanza con el Atuel, y la licencia para Empatel

Redaccion 27/01/2020 - 21.42.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con las autoridades de Arsat y de Enacom para presentar la política en materia de telecomunicaciones que está desarrollando la Provincia y los objetivos de Empatel.
«La intervención del Estado para achicar la brecha digital que, como fuera expresado en la plataforma política, representa hoy una nueva forma de justicia social», sostuvo el mandatario.
La comitiva pampeana que encabezó el gobernador concretó una reunión, pasado el mediodía, en Arsat con su presidente, Pablo Tognetti, la secretaria de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, el subsecretario de TIC’s de la Secretaría de Innovación Pública, Martín Olmos. En el encuentro, Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Conectividad y Modernización pampeano, Antonio Curciarello, y el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena.
La propuesta presentada por La Pampa estuvo centrada en una alianza estratégica entre Empatel y Arsat, a través de un convenio de complementación tecnológica de infraestructura y desarrollo de prestaciones.

 

Enacom.
Luego, en horas de la tarde, la delegación pampeana, encabezada por Ziliotto, mantuvo una reunión con el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Schiavini, y el responsable de Asuntos Jurídicos del organismo, Diego Leiva.
A primera hora de la tarde se concretó la reunión con funcionarios de Enacom de la que participaron Claudio Ambrosini, su presidente, Diego Schiavini, el coordinador de Asuntos Técnicos, y Diego Leiva, responsable de Asuntos Jurídicos de ese organismo.
En el encuentro, fue el propio gobernador quien planteó la política en materia de telecomunicaciones que está desarrollando la Provincia. «Enseguida se explicaron los objetivos de Empatel, a partir del compromiso político que representa la intervención del Estado para achicar la brecha digital que, como fuera expresado en la plataforma política, representa hoy una nueva forma de justicia social», remarcó.
Según informaron, desde el Enacom «se comprometieron a analizar el expediente que tramita la licencia, que hasta hoy se encontraba paralizado y bloqueado por la gestión de Cambiemos, que le cerró a La Pampa todas las puertas de las distintas áreas de Gobierno y entidades gubernamentales nacionales hasta la asunción, en diciembre pasado, de Alberto Fernández como presidente».

 

Agenda común.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, participó de ambas reuniones y valoró los resultados obtenidos en esta primera instancia de diálogo. «Estamos muy conformes con los encuentros que tuvimos, tanto en Arsat y como en Enacom, fueron reuniones cordiales y amigables, donde el gobernador pudo explicar nuestra posición y mirada sobre el sector de las telecomunicaciones».
A su vez, destacó que las autoridades los recibieron «con funcionarios políticos y técnicos, lo que nos permite ya ir teniendo una agenda común de trabajo. Las autoridades del Enacom asumieron hace unos pocos días y ya nos atendieron, se comprometieron a analizar nuestro expediente, que la gestión pasada tenía totalmente excluido de sus temas de interés. Esto ya nos permitió fijar, rápidamente, un esquema de trabajo en conjunto».
En la jornada de ayer la comitiva pampeana encabezada por el mandatario provincial también se reunió con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, el secretario de esa cartera, Martín Gill, y el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas, Carlos Rodríguez.

 

Río Atuel: avances para que se cumpla fallo de la Corte
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, le plantearon ayer a los funcionarios nacionales el reclamo de la provincia por los ríos pampeanos. En la reunión, se acordaron acciones a seguir para «poder avanzar en un caudal como lo estableció la Corte», precisó Lastiri.
La comitiva pampeana se reunió con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, el secretario de esa cartera, Martín Gill, y el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas, Carlos Rodríguez.
Según informó Ziliotto, le transmitieron el histórico reclamo de La Pampa e iniciaron el diálogo «sobre la gestión de los recursos hídricos pampeanos llevando el caso judicializado contra Mendoza por nuestro río Atuel, para empezar a analizarlo, y presentamos nuestra inquietud por la obra de Portezuelo del Viento y su impacto en el río Colorado».
«Vamos a avanzar con nuestro reclamo histórico y la necesidad de una política hídrica nacional, que garantice derechos en base a la legislación federal y no dé ventajas según amiguismos partidarios», agregó.

 

Acuerdos.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos dialogó con LA ARENA y afirmó que la recepción de Nación fue «muy buena, excelente». A su vez, anticipó que «se acordaron distintos puntos, tanto del análisis de la situación actual de la CIAI como de acciones a seguir en el plano de poder avanzar en un caudal como lo estableció la Corte. Se analizaron todos esos tópicos, estuvimos de acuerdo, elaboramos un plan de trabajo y vamos a seguir trabajando».
El funcionario explicó que luego del encuentro con el ministro Katopodis y sus colaboradores, se reunió con el subsecretario de Gestión Hídrica, Gustavo Villa Uría, con quine «miramos con más detenimiento las cosas».
«Dejamos en claro que hubo daño ambiental y que por lo tanto la única forma de reparar ese daño es con caudal ambiental e hídrico apto, como el estudio que presentó La Pampa, para poder hacer la mitigación y la recuperación del daño ambiental que se está produciendo, porque hoy el río sigue cortado».

 

Portezuelo.
Lastiri comentó que se dialogó sobre la obra Portezuelo del Viento, que impulsa la provincia de Mendoza, y explicó que el tema surgió «como derivación de la evaluación que hicimos sobre la crisis climática e hídrica que padece la cuenca del Río Colorado, y especialmente el lago Casa de Piedra».
«A partir de ahí, planteamos claramente que en esas condiciones Portezuelo del Viento de ninguna manera puede seguir su trámite de licitación ni de gestión como proyecto de obra serio para el estado en el que está la Cuenca», añadió.
«Del Río Colorado también se observó la situación. Estamos evaluando la crisis que estamos padeciendo y además quedó claro que potencialmente es imposible pensar en Portezuelo del Viento en estas condiciones. Le propusimos que hasta que no se supere esta situación no se hable más de ninguna obra sobre la cuenca».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?