Domingo 30 de abril 2023

«Podríamos ser una opción»

Redaccion 30/01/2020 - 21.57.hs

El intendente de ésta localidad, Oscar Rodríguez Huarte, visitó ayer a LA ARENA y contó los proyectos que tiene en mente para desarrollar a la localidad que gobierna desde hace dos períodos. Asegura que ésa urbe está enclavada en un lugar estratégico de la «Ruta de la Cría» y que ése es un vector de desarrollo. «Pensamos en una estación de servicio como centro vital a que la gente pare y se interese por lo nuestro», dijo.
El mandatario precisó que en la actualidad viven en ésa localidad unas 300 personas. «De ése padrón, el 60% lo contenemos laboralmente en la municipalidad, el 30% el sistema provincial entre Salud y Educación, y solo el 10% por la actividad privada. Necesitamos optimizar alternativas que nos permitan posibilidades de autosustentación, y en eso trabajo», señaló.

 

¿Una Pampetrol?.
En los últimos meses la idea ronda por la cabeza del jefe comunal. «Por Carro Quemado, pasa mucha gente que viene del centro y norte del país hacia la Patagonia. El lugar más cerca para cargar combustible es Victorica, y allí, no solo tienen que entrar, sino hay que hacer largas colas porque no dan abasto. Nosotros, a solo 35 kilómetros, podríamos ser una opción», le explicó a este diario.
«Chimi» planteó que Carro Quemado sería una alternativa interesante para acceder a servicios para los automovilistas que viajan al sur, porque los próximos puestos están en Chacharramendi, a 160 kilómetros, General Acha, a 170, o Santa Rosa, a 125, como ejemplos.
«Actualmente acá hay una estación blanca pero que a veces no tiene combustible. En nuestro caso hablamos de montar una Pampetrol en la ruta -provincial 12-, donde tenemos la posibilidad de un terreno haciendo esquina con el acceso», adelantó.
«Ese sería el punto de partida para ofrecer algunas alternativas turísticas que le planteamos en la Secretaria de Turismo. Tenemos en mente cabalgatas en una zona donde el bosque natural, especialmente el Caldén, tiene un gran atractivo. También una tirolesa y una palestra (juego para escalar) que haríamos en el Polideportivo. Asimismo eso podría generar interés en instalar un alojamiento, algo que necesitaríamos», reveló.

 

Mejores comunicaciones.
El jefe comunal tiene en claro que para avanzar con este proyecto debe resolver cuestiones fundamentales relacionadas con los servicios. «Días atrás me reuní con el ministro -de Modernización- Antonio Curciarello por el tema de telefonía. Acá casi no tenemos señal, si queremos hablar bien tenemos que ir una loma que está cerca de la que la llamamos risueñamente ‘el locutorio'», indicó.
Precisamente Curciarello dijo oportunamente que había iniciado charlas con varios intendentes para tener detalles de cada situación y en conjunto buscar las mejores soluciones posibles. «Mejorar los diferentes servicios de telecomunicaciones es una necesidad que iremos resolviendo en cada lugar para mejorar la calidad de vida de los vecinos», admitió.

 

Educación a distancia.
Rodríguez Huarte afirma que una de las maneras que tienen los habitantes de su pueblo es la educación. «Estamos trabajando con el intendente de Telén, Saúl Echeveste, en optimizar las posibilidades que ofrece el convenio de la Universidad de La Pampa para dictar allí cuatro carreras. En estos días estoy trabajando en hacerle llegar la información a los interesados de Carro Quemado», informó.
«Son carreras con salida laboral. El sistema de dictado son dos clases semanales, una, los miércoles, en un aula virtual. La otra es presencial, los sábados, en Telén y a estos fines la comuna garantiza el traslado en forma gratuita», concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?