Jueves 25 de abril 2024

Vandalizaron trabajo

Redacción 30/04/2023 - 11.22.hs

Un nuevo acto de vandalismo afectó el trabajo de la cooperativa "Mujeres en Obra". En esta oportunidad, las trabajadoras llevan adelante una importante construcción en el Club Unión de General Acha, pero la semana pasada sus avances fueron destruidos por personas que aún no fueron identificadas.

 

Cabe recordar que en agosto de 2021, las mujeres trabajaron en el revoque de un paredón de la Escuela 177 y la obra fue dañada dos veces con grafitis obscenos. "En las paredes aparecieron pintadas, estaban rayadas con aerosol, habían dañado el revoque. Hay frases de alto contenido misógino", había lamentado en aquel momento la responsable del programa "Mujeres en Obra", Romina Montes de Oca.

 

En septiembre del año pasado, la cooperativa fue contratada por el Club Unión de General Acha, a través del IPAV y el Promeba. En diálogo con LA ARENA, una de sus integrantes Tamara Cantero, explicó que la obra es para construir un área recreativa para la institución, que incluye "parrillas, mesas, bancos, una parte de juegos y una cancha de tenis. Hicimos pérgolas, algunas van techadas y otras al aire libre". Previo a ello, Elizabeth Córdoba, Marcela Pedernera, Milagros Zárate, Mariela Galán y Tamara se encargaron de la nivelación del suelo.

 

"Rompieron con piedras".

 

El martes, cuando las trabajadoras llegaron al predio se encontraron con "un paredón tirado" y el viernes "la parrilla terminada estaba rota y habían sacado los ladrillos que ya estaban pegados. Rompieron con piedras". También habían escrito las paredes, pero "no eran barbaridades como en el otro proyecto. Siempre tiene que haber alguien que busque el material fresco para poner el nombre o algo".

 

Si bien las mujeres alertaron a la Comisión Directiva sobre la posibilidad de que sucedan estos hechos violentos, desde el club les dijeron que coloquen carteles que indiquen "no pasar" que evidentemente no funcionaron. "La presidenta Norma Colado nos dijo que más no podían hacer", señaló la entrevistada al hacer hincapié en que no hay cámaras de seguridad en el lugar.

 

Cantero aseguró que desde el club no presentaron una denuncia por el hecho. A través de las redes sociales escribieron lo siguiente: "Lamentable. Hoy a la mañana (por el viernes) las chicas de la cooperativa Mujeres en Obra encontraron su trabajo roto. Pedimos por favor a chicos y grandes que cuidemos lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. Todo lo que se hace en el club es para que lo disfrutemos".

 

A las trabajadoras les queda un mes de construcción, para luego terminar con los detalles y la pintura. En cuanto a lo vandalizado, hasta el momento solo pudieron arreglar el paredón, pero no la parrilla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?