Se viene la primera Expocytar Web
Miércoles 29 de noviembre 2023

Se viene la primera Expocytar Web

Redaccion 02/08/2020 - 09.30.hs

Entre el 2 y 9 de octubre tendrá lugar desde Santa Rosa la primera Expcoytar Web, un evento que con formato de exposición de ciencias se realizará en base a una plataforma virtual que están diseñando los integrantes del club de ciencias santarroseño Amun Kamapu. Al igual que en las exposiciones presenciales, la Expocytar Web tendrá videoconferencias, talleres, espacios para intercambio entre los jóvenes y la tradicional velada cultural.
La Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina iba a tener este año su octava edición, en simultáneo con la Exposición Internacional de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica (ESI Latinoamérica) que ya había comenzado a organizar la Red Arciteco. La pandemia del Covid-19 obligó a reprogramar la ESI y ante ello, la Red decidió apostar a la Expocytar.
«Nos parece importante la continuidad de estas iniciativas, por eso este año también íbamos a hacer la Expocytar», comentó Ricardo Caso, secretario de la Red Arciteco, en declaraciones a través de Radio Noticias. «Iba a quedar opacada por la ESI, pero la íbamos a hacer», reiteró.
La decisión de suspender la Exposición latinoamericana -a raíz del avance de la pandemia de Covid-19-, dejó desorientados a los clubes de ciencia argentinos, pero tras el primer cimbronazo surgió la idea de apostar a una nueva Expocytar, ahora bajo el paradigma de la virtualidad que impone el momento.
«Va a hacer una experiencia nueva», anticipó Caso. «Hemos buceado mucho buscando información para ver cuál sería la mejor forma para hacerlo». Acorde a los tiempos actuales, el encuentro no será presencial sino virtual, lo que convertirá al encuentro en uno de los primeros con estas características a nivel mundial.

 

Plataforma virtual.
La «sede» de la Expocytar 2020 será una plataforma virtual, alojada en una página web, que va a tener en su página de inicio un edificio similar al Centro Cultural Medasur. En el ‘lobby’ de este edificio virtual, el visitante encontrará los stands de las instituciones que apoyan el evento y de aquellas que participan en su organización.
Desde el lobby se podrán seleccionar dos opciones de recorrido: una hacia la sala de conferencias y otra hacia la de exposiciones, es decir, donde estarán los trabajos científicos presentados al evento. Esta sala tendrá seis áreas temáticas, identificadas por color. «Se podrá seleccionar cada stand haciendo un click. Ahí se va a abrir la figura del stand, donde vamos a encontrar un video explicativo con un banner explicando el proyecto, y probablemente un chat para interactuar con los visitantes», detalló Caso.
La ‘sala de conferencias’ de la plataforma va a incluir conferencias en vivo y talleres, tal como ocurre en una Expocytar presencial.
«Estamos tratando es que se parezca lo más posible a la Expocytar presencial, desde ya sabiendo que no va a ser lo mismo que estar frente a frente, cara a cara, pero tratando de buscar la mayor comunicación posible», subrayó.

 

Velada cultural.
La virtualidad no será óbice para que la Exposición disfrute de uno de sus momentos más importantes, la noche cultural. «Por supuesto que vamos a tener velada cultural», afirmó Rut Domínguez, presidenta de la Red Arciteco.
La evaluación de los trabajos se hará a través de la plataforma virtual. Cada equipo va a tener asignado un día y horario para mantener la entrevista con él o los evaluadores.
La fecha límite para la inscripción de equipos interesados en participar iba a ser el 15 de agosto pero se extendió hasta el 30 de agosto «Pusimos esta fecha -explicó la presidenta- porque después necesitamos para compaginar las presentaciones, subir los videos, acomodar los horarios entre los equipos y los evaluadores, y preparar la velada cultural».
Domínguez aprovechó la entrevista con el espacio ‘El Faro, un programa de ciencia’ para invitar a todas las escuelas de la provincia a interesarse en el evento y, eventualmente, inscribirse. «Creo que va a ser un evento muy interesante para descomprimir un poco la carga emocional que tienen los compañeros docentes y los chicos en este momento de pandemia y de cuarentena», vaticinó.

 

Más extensa.
Esta Expocytar Web durará el doble que una presencial, por varios motivos. «En primer lugar porque cuando hacés un evento presencial tenés 400, 500 personas, que es lo que hemos tenido en las últimas Expocytar, movilizándose en Santa Rosa, y eso tiene un costo económico que hay que afrontar», detalló Caso.
Cuantos más días estén los chicos y sus acompañantes en la ciudad, mayor es el costo de la organización. La primera Expocytar duró dos días pero desde ese momento se vio que se necesitaba, como mínimo, un día más. Desde la segunda en adelante las expociencias duran tres días y en algunos casos, tres días y medio.
El segundo motivo para extenderla a una semana es que la virtualidad obliga a otro tipo de organización entre los jóvenes, sus asesores, los visitantes y los evaluadores, «porque más allá de todo esto, todo el mundo sigue trabajando y hay que buscar horarios en que puedan coincidir», señaló.
«Por eso pusimos unos días más para tener un margen más apropiado al evento y que todos puedan ser evaluados y puedan explicar sus proyectos, tanto a los evaluadores como al público en general».
«Estamos pensando en algunos momentos de intercambio libre, emulando como se produce en Expocytar, en que los chicos empiezan a circular con los stands, y puedan charlar con otros. Queremos armar una plataforma donde todos pueden hablar con todos», rescató.
«Estamos haciendo todo a pulmón», destacó Caso. «Los diseños han sido realizado por los chicos integrantes del club Amun Kamapu. Le han dado una impronta muy particular, todo relacionado con nuestro espacio y con el rescate de algunos valores, como el de los pueblos originarios».
Esta reunión de jóvenes científicos no tiene antecedentes a nivel nacional y muy escasos a nivel mundial», sostuvo Caso. «Con Rut siempre decimos que nos tocó abrir caminos. Y esta vez también nos tocó abrir un nuevo camino», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?