Jueves 31 de agosto 2023

Buenas precipitaciones y condiciones térmicas

Redaccion 12/02/2021 - 21.12.hs

En el mes de enero las temperaturas medias mensuales se encontraron dentro de los valores habituales o levemente inferiores a los normales y las precipitaciones fueron de normales a superiores a las normales en gran parte del área agrícola provincial, excepto en el sur.
CÁTEDRA DE AGROMETEOROLOGÍA FACULTAD DE AGRONOMÍA – UNLPAM.
Las temperaturas medias del mes de enero arrojaron valores normales (serie 1977-2017) en Anguil (INTA) y levemente inferiores a los normales en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las anomalías de temperatura (diferencia respecto del valor normal) fueron de +0.2 °C en Anguil y -0.9 °C en Santa Rosa. Las temperaturas medias decádicas (período de diez días) mostraron una fuerte oscilación a lo largo del mes. En la primera década fueron de normales a inferiores a lo esperado, con anomalía de +0.2 °C en Anguil y -1.3 °C en Santa Rosa.
En la segunda década las temperaturas medias se encontraron por debajo de los valores habituales, siendo las anomalías de -0.5 °C en Anguil y -1.7 °C en Santa Rosa. En tanto que, en la tercera década fueron de valores normales en Santa Rosa (+0.3 °C) a superiores a las normales en Anguil (+1.5 °C). La temperatura máxima del mes fue levente superior a la habitual en Anguil (+0.8 °C) y normal en Santa Rosa (- 0.3 °C).
Las temperaturas diurnas mostraron una fuerte oscilación a lo largo del mes, con valores normales en Anguil en las dos primeras décadas e inferiores a los normales en Santa Rosa (anomalías de -1.4 °C y -1.2 °C para la primera y segunda década respectivamente). En la tercera década las temperaturas del día fueron superiores a las normales en Anguil (+2.3 °C) y Santa Rosa (+1.1 °C). La temperatura mínima media del mes fue similar al valor promedio histórico en Anguil y levemente inferior al promedio histórico en Santa Rosa.
En la primera década las temperaturas nocturnas fueron levemente superiores al promedio histórico en Anguil (+0.7 °C) y normales en Santa Rosa (-0.4 °C). En la segunda década las temperaturas nocturnas fueron inferiores a las normales en Anguil (-1.3 °C) y Santa Rosa (-1.5 °C). En la tercera década las temperaturas nocturnas fueron similares al promedio histórico en las dos localizaciones. Las temperaturas mínimas y máximas con valores normales o levemente por debajo de lo normal, excepto en la última década del mes, beneficiaron el crecimiento y desarrollo de los cultivos de verano. En este mes las altas temperaturas en general suelen limitar el normal crecimiento y desarrollo de los mismos.
La temperatura máxima absoluta de enero fue superior a la absoluta media en Anguil (anomalía +1.3°C) y normal en Santa Rosa (anomalía -0.2 °C). La temperatura mínima absoluta observada fue igual a los valores medios en Anguil e inferior en Santa Rosa (anomalía -1.1 °C).

 

Condiciones hídricas.
Las precipitaciones de enero fueron de normales a superiores al promedio histórico en el centro y norte del área agropecuaria de la provincia e inferiores al promedio histórico en el sur. En el norte del área agropecuaria de La Pampa (Realicó, Caleufú, Intendente Alvear, General Pico) las precipitaciones oscilaron entre 79.0 mm y 120.0 mm siendo estos valores entre 2% y 20 % superior a los valores normales para el mes. En el centro provincial (Eduardo Castex, Colonia Barón, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, etc) las lluvias registradas fueron de 75.0 mm a 140.0 mm (Alta Italia) y estos registros fueron entre un 11% por debajo de lo esperado a un 56 % por encima del promedio histórico.
En el sur del área agropecuaria (Macachín, Guatraché, Bernasconi, General Campos, etc) las precipitaciones fueron de 33.0 mm a 71.0 mm, siendo estos valores del 3% al 40 % inferiores a lo esperado. En el caldenal las precipitaciones fueron de 124.0 mm en el norte (Victorica) y de 44.0 mm en el sur (General Acha), siendo estos valores 45 % superior a lo normal en el norte y 17 % inferior a lo normal en el sur. En general, las abundantes precipitaciones en el centro y norte de la provincia significaron un alivio para los cultivos de cosecha gruesa y una recuperación del agua almacenada en el suelo respecto del mes anterior.
En tanto que en el sur las escasas lluvias marcaron un retroceso en el agua en el suelo y un desmejoramiento en el estado de los cultivos. El resultado del balance hídrico arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba al 1 de febrero con niveles regulares a bueno de agua en el norte (Victorica) y de regulares a escasos en el sur (General Acha). En el norte del área agropecuaria (Parera, Realicó, General Pico, etc) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron regulares en casi todo el área y escasos en algunos sectores.
En el centro del área agropecuaria (Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex, Colonia Barón) el nivel de agua en el suelo mostró valores regulares. En tanto que, en el sur el agua almacenada en el suelo mostró valores regulares en algunos sectores y escasos en otros. Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de febrero, de acuerdo a la serie 1961-
2018 son: Realicó: 90.0 mm, Gral Pico: 98.0 mm, Eduardo Castex: 96.0 mm, Victorica: 75.0 mm, Santa Rosa: 76.0 mm, Gral. Acha: 73.0 mm, Guatraché: 71.0 mm. y Bernasconi: 64.0 mm.

 

Dr. Mariano Méndez
Ing. Agr. Graciela Vergara
Ing. Agr. Guillermo Casagrande
Ing. Agr. Sergio Bongianino

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?