Lunes 25 de septiembre 2023

Detectan 67 casos en los puestos fijos

Redaccion 30/05/2021 - 21.06.hs

Con el objetivo de reforzar las búsquedas activas en Santa Rosa, la Dirección de Salud Comunitaria instaló puestos fijos para la realización de hisopados. En ese marco, entre el sábado y el domingo se detectaron 67 casos positivos luego de tomar 212 muestras.
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, inauguró el puesto fijo ubicado en la Terminal de Omnibus el pasado viernes. «Se está reforzando la Búsqueda Activa junto a la Dirección de Salud Comunitaria con el fin de acercar los testeos a la gente», explicó y señaló que en la Terminal el puesto estará de manera fija.
«Van a haber tres puestos móviles en toda la ciudad que van a recorrer los barrios. Necesitamos que el testeo llegue rápido a la gente, para que ante el mínimo síntoma consulte y pueda ser testeada. Muchas veces ocurre que se minimizan los síntomas y se suele aducir a un resfrío común y no pasa nada, y retrasamos el diagnóstico. La idea continúa siendo la misma, aumentar los testeos para realizar los procesos de análisis con gente preparada y capacitada en los puestos fijos y móviles», remarcó.
En ese marco, durante el sábado pasaron 71 personas por el puesto de la Terminal, de las cuales 14 obtuvieron un resultado positivo y 57 uno negativo. «De esos positivos ya se efectuó el mapeo de estrechos y se formalizó aislamiento, según lo establece la actualización del protocolo», indicaron fuentes consultadas por LA ARENA.
En tanto, el puesto móvil concretó 28 hisopados en domicilios de contactos estrechos convivientes de positivos, de los cuales resultaron positivos 12.
Por otro lado, ayer se realizaron 113 test antígenos en total. De esa cifra, 41 resultaron positivos y 72 negativos.

 

De lunes a lunes
Ante la situación epidemiológica, el primer puesto fijo se instaló en la Terminal de Omnibus, donde funciona de lunes a lunes de 9 a 18 horas. A su vez, según precisaron desde el Ejecutivo, a partir de este martes se pondrá en marcha un segundo puesto fijo de detección en la Ciudad Judicial.
Por otro lado, empezarán a funcionar los puestos móviles que recorrerán los diferentes barrios de la ciudad capital. «Son dos puestos itinerantes que van a estar recorriendo la ciudad de Santa Rosa», indicó la directora de Salud Comunitaria, Cintia Zalabardo.
En esa línea, precisó que desde hoy y hasta el miércoles 2 de junio, de 10 a 15 horas, uno de los móviles de detección va a estar en la calle Juan Vaira 2440 del barrio Villa Elisa. Por otro lado, el segundo móvil se instalará a partir del día martes 1 de junio en el barrio ARA San Juan, en las calles Toscano Sur y Apóstol Juan.

 

Duplicar testeos.
Por otro lado, Zalabardo destacó que con esta iniciativa «se refuerza la estrategia de Búsqueda Activa que tiene implementada el Ministerio de Salud desde hace más de un año, pero esta instalación de puestos fijos de hisopados tienen varias aristas».
«Por un lado reforzar y duplicar los testeos en la ciudad, estar cerca de la gente para poder seguir trabajando en forma conjunta con el vecino para que no minimice los síntomas. Hoy no se puede pensar que es solo un resfrío o un estado gripal, siempre lo tenemos que pensar en otro sentido, como que son síntomas compatibles con Covid-19 y debemos atenderlos en tiempo y forma para cortar efectivamente con la propagación y los contagios», manifestó.

 

Bloqueo de contactos.
Estos puntos itinerantes tendrán una metodología de funcionamiento delineada por la actualización de los protocolos de manejo de Covid-19, realizando test rápidos de antígenos, donde frente a un resultado positivo, se establecerá un procedimiento de abordaje del bloqueo de sus posibles contactos estrechos, para formalizar la medida de aislamiento, y así contener la propagación de contagios.
Zalabardo remarcó que «a esta estrategia de base comunitaria de testeos en el territorio le sumamos el diálogo permanente, un espacio de consultas donde se evacúan dudas, inquietudes».
«Trabajamos sobre la importancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios, para apropiarnos de diferentes pautas de comportamiento que debemos instalar en nuestra vida diaria, logrando de este modo disminuir los contagios. Cuidándonos entre todos vamos a salir adelante. Es necesario que entendamos que a esta nueva realidad la construimos entre todos».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?