Jueves 23 de febrero 2023

Apagón por más de ocho horas

Redaccion 07/05/2021 - 05.29.hs

Realicó – Pobladores de localidades del norte de La Pampa, sur de San Luis y de la provincia de Córdoba, sufrieron un apagón de energía eléctrica de aproximadamente ocho horas por el corte de un cable de la línea de 132 KV que une General Pico y Realicó.
Fuentes confiables confirmaron a este diario que el colapso energético se produjo por la deficiente línea de energía que alimenta la estación transformadora que está ubicada a la vera de la ruta nacional 188 y el acceso Ricardo Balbín y que alimenta a no solo pueblos de La Pampa, sino también de otras provincias.
El corte general de energía se produjo alrededor de las 20.41 del miércoles y se restableció recién pasada las 5.30 de la madrugada de ayer con un servicio precario a través de la central termoeléctrica de la empresa Secco que está ubicada a pocos metros de la estación transformadora del sistema interconectado nacional.
Fuentes consultadas informaron que el corte del servicio eléctrico surgió por un problema en la línea de APE de 132 KV que une General Pico con Realicó. Cuando surgió el problema, los operarios de la estación local comenzaron a realizar maniobras para recibir el servicio de energía desde Huinca Renancó, pero fue imposible por problema técnicos. Hasta llegó un operador del servicio de Córdoba desde la localidad de Levalle para solucionar el problema, pero uno de los elementos fuera de servicio había que traerlo desde Río Cuarto para enviar energía hacia La Pampa. Tarea que fue descartada.
Ante la urgente demanda y la caída del cable de la línea 132 en un campo sembrado con maíz, los operadores comenzaron a realizar maniobras para restablecer el servicio a través de la planta de energía de la central termoeléctrica.
Pasada la 5 de la madrugada el servicio se comenzó a restablecer poco a poco en Realicó y los pueblos interconectados que pertenecen a la Cooperativa de Realicó, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet, Falucho, Maisonnave, Quetrequen, Parera. Además de Ingeniero Luiggi, entre otros pueblos pampeano. Alrededor de las 7 de la mañana recibió energía Villa Huidobro, Córdoba y algunos pueblos del sur de San Luis. En las localidades de Arata, Trenel y Caleufú se restableció el servicio en un menor tiempo.

 

Oscuridad.
En la oscuridad de la fría noche de otoño el fotógrafo profesional Diego Cravero capturó algunas fotografías a través del mágico lente de su cámara profesional.
Cravero aprovechando una oportunidad única, la total ausencia de iluminación artificial fotografío varios lugares de Realicó, como la estación ferroviaria, la plaza central, la iglesia, el mástil, entre otros sectores de la ciudad.

 

FOTO: DIEGO CRAVERO.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?