Lunes 15 de abril 2024

Destacan que por las normas de "Alcohol Cero" bajan los alcohotest positivos

Redaccion Avances 23/02/2023 - 10.00.hs

Desde el Ministerio de Seguridad dieron a conocer ayer los resultados de los controles de tránsito que se realizaron durante el fin de semana, donde solo el 1,7 % de los test de alcoholemia que se realizaron en La Pampa dio positivo.

 

Este porcentaje se detectó luego de controlar a 2.173 conductores en distintos puntos del territorio pampeano, de los cuales 38 dio positivo. La cifra podría deberse a la implementación del Alcohol Cero en la provincia y en diversas localidades, como Santa Rosa, General Acha y 25 de Mayo, que ha desalentado a conductores a beber antes de manejar.

 

Esa misma interpretación hicieron desde la cartera de Seguridad. Según revelaron fuentes del ministerio consultadas por LA ARENA, desde los organismos de control "se ha observado, a partir de la instrumentación y difusión del Alcohol Cero a nivel provincial, y su progresiva adhesión por parte de los Municipios más poblados de nuestra provincia, una baja considerable en la positividad de los testeos de alcoholemia”.

 

De todas maneras, advirtieron que “en los que arrojaron resultados positivos, aún se han constatado elevados porcentajes de alcohol en sangre”. Por estos motivos, “el trabajo de prevención y fiscalización se sostiene para mejorar la conducta vial en pos de evitar la potencial siniestralidad vial que puede provocar la ingesta de alcohol en quien conduce un vehículo en la vía pública”.

 

En Toay.

 

Desde la Municipalidad de Toay anunciaron que mañana comenzará a regir la ordenanza de Alcohol Cero. En ese marco, advirtieron que "quien de positivo de alcoholemia será sancionado con multa y retención de vehículo e inhabilitación de 60 días a 10 años".

 

"A partir del 24 de febrero de 2023 la ciudad de Toay aplicará la Ley de alcohol cero para los conductores con alcohol en sangre", anunció la comuna a través de sus redes sociales. De esta manera, comenzará a regir la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante el 17 de noviembre del año pasado. La demora se fundamentó en la necesidad de contar con un plazo para adquirir los elementos necesarios para su implementación.

 

La normativa adhirió "en todos sus términos" a la Ley 3466, sancionada el 28 de julio por la Legislatura provincial, que prohíbe conducir vehículos con una graduación superior a cero miligramos de alcohol en sangre, y también modificó el Artículo 109 del Código de Faltas, que establece multas y sanciones para los infractores.

 

Más de 400 mil pesos.

 

En Toay, esa norma dispone que "será sancionado con multa e inhabilitación de 60 días a 10 años quien condujera un vehículo en estado de intoxicación alcohólica, o habiendo consumido estupefacientes, psicotrópicos o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir".

 

Tal como informó este diario en su momento, la nueva escala de multas progresivas para niveles de alcoholemia: "de 0 a 0.2 miligramos de alcohol en sangre, 100 unidades fijas; de 0,21 a 0,50 mg, 300 unidades fijas, y de 0,51 mg en adelante, desde 350 hasta 3.000 unidades fijas". Tomando en cuenta el precio actual de la nafta súper de YPF, contemplado como valor de la unidad fija, la multa máxima podría llegar a unos 405 mil pesos.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?