Domingo 05 de mayo 2024

Retornos que ilusionan

Redacción 20/11/2022 - 00.31.hs

Llega el Mundial y con ese espectáculo global el fútbol volverá a todas las pantallas. Será solamente por un mes y nada más que para los partidos de la Selección Argentina, pero se parecerá bastante a la época en la que se podía ver el torneo doméstico en todas las pantallas. De este modo, no será necesario pagar abono extra, ni paquete especial para disfrutar de los encuentros del representativo nacional en Qatar.

 

En este caso, lo bueno es que serán más los pampeanos que tendrán la posibilidad de ver al equipo de Scaloni, porque a las transmisiones de la televisión pública nacional y de la provincial se suma la Televisión Digital Argentina, como un complemento necesario ante un evento que concita la atención de grandes y chicos.

 

Las palabras del coordinador general del sistema, al anunciar el despliegue, fueron por demás claras. La idea es que toda la programación mundialista tenga por objetivo “que el pueblo no se quede afuera”. Para dar una dimensión de la TDA, basta con señalar que hay un 15 por ciento de hogares argentinos que ven televisión a través de este sistema.

 

También recordó que este sistema de transmisión logró resistir los embates del neoliberalismo durante la gestión presidencial de Cambiemos, en la que se abandonaron las inversiones para construir nuevas estaciones de transmisión para ampliar la cobertura o reparar equipamientos con desperfectos.

 

“Hecho histórico”.

 

Otra alternativa comunicacional se sumó en esta semana en la provincia. Fue la habilitación del servicio de internet y televisión digital de la Cooperativa de 25 de Mayo. Durante la ceremonia, la inauguración fue calificada como “un hecho histórico" que marcará “un antes y un después” en el ámbito de las comunicaciones de la zona. Una ceremonia que será de ahora en más asociada a Qatar 2022, por la cercanía de la fecha. Lo cierto es que el nuevo servicio dará nuevas opciones a los televidentes de la zona, con una mejor calidad de imagen y sonido, con plataformas para ver más de cien canales en vivo y contenidos a demanda con estrenos mensuales.

 

Otro regreso.

 

Todo esto se dio en la misma semana en la que volvió a hablar la vicepresidenta. Y durante su alocución habló de aquellas cuestiones más sencillas que persiguen los argentinos, de buscar la forma de volver a vivir tranquilos, con trabajo, con seguridad, con buenos salarios, con la familia reunida frente a la mesa. Y recordó que hace poco teníamos todo eso, mostrando de este modo algo que fue calificado tras el discurso como un programa que apunta a “la épica de una linda vida cotidiana”, ese sueño de recuperar una mayor justicia social.

 

Y en esa época también podíamos ver el "fútbol para todos", que luego otros retacearon para volver a hacer negocios y empaquetar los goles para que quienes los quisieran ver los tuvieran que pagar aparte. Esos mismos prometían hacer con ese dinero un sinfín de obras, incluyendo algo así como 3 mil jardines de infantes en todo el país. Pero no hicieron una cosa ni la otra. En ese momento, nos “empaquetaron” a todos. Y ahora resulta que anunciar que quieren volver para hacer lo mismo que ya hicieron, pero “más rápido”. Están del mismo lado en el que habita un odio que puede pensar en eliminar a quien encarne un proyecto distinto de un solo balazo.

 

Frente a esas ideas y a ese sentimiento, del otro lado vuelve a aparecer la fuerza de la esperanza. No es tanto lo que pretende la mayoría del pueblo: salud, educación, trabajo digno, un salario que permita darse algún gusto, y hasta ver el fútbol para todos en pantalla grande sin tener que darle más plata a los poderosos de siempre.

 

Se pudo hacer hace pocos años. Se puede volver a hacer dentro de poco.

 

Son retornos que ilusionan, tanto como sentarse a ver a la selección, recordando que hace un tiempo éramos un poco más felices y que pronto podremos tener nuevas alegrías.

 

DANIEL ESPOSITO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?