Domingo 21 de abril 2024

Trenel sigue sin fibra óptica

Redacción 18/03/2011 - 12.43.hs
La localidad de Trenel está, al menos en la primera etapa, fuera del circuito de la red de fibra óptica provincial, por lo que la cooperativa de la localidad, que presta desde hace muchos años el servicio de TV por cable y de internet, deberá seguir haciéndolo con el método actual.
Raúl Bogetti, presidente de la Costren, informó que "es por una cuestión técnica" que se les impide unirse a General Pico, por lo que deberán esperar para sumarse más adelante. "Está la promesa de Aguas del Colorado y el Gobierno, de hacer un enlace vía Metileo con postes hasta la RN 35 para cerrar el anillo que viene desde Arata".
En estos días, la entidad proyecta mejorar su tecnología en esos servicios. "Es constante la modernización, todo va cambiando y algunos de nuestros equipos están en el final de su vida útil", aseguró el dirigente e informó que viajó el gerente a Córdoba para asesorarse con la gente de Colsecor  y después de ejecutar los cambios, con sus propios técnicos.
La entidad también está pensando para este año la producción de algunos programas propios de televisión, con el fin de darle a la localidad un espacio donde reflejar todas sus actividades.
Por el mismo cable y a través también de Colsecor, la cooperativa brinda el servicio de internet a un costo de 50 pesos mensuales y con competencia de prestadores privados.
La Cooperativa de electricidad de Trenel, Costren, tiene desde hace dos años, su propia licencia, por lo que se constituye en una de las muy pocas que por ahora, no sólo tiene el servicio, sino que además ya lo hace en forma directa.
 
Varios frentes. 
La Costren,  no deja de lado sus servicios tradicionales y por estos días trabaja en varias obras, que tienen que ver con el alumbrado público de la localidad, que ha sufrido una importante transformación con el asfaltado de un gran número de cuadras y la reparación de otras. Por otra parte, la entidad planea la puesta en marcha de una plantación de olivo.
El presidente de la entidad, Raúl Bogetti, informó sobre estos temas y además anunció que han pactado con sus trabajadores, anticipos de los aumentos de salarios que se acuerden para este año con los gremios.
La empresa que ejecuta el asfalto le terciarizó a la entidad solidaria "la obra de reparación del alumbrado del proyecto y también estamos haciendo la iluminación de uno de los accesos al pueblo desde la ruta 4" señaló Bogetti. También ejecutan ampliaciones de alumbrado público en otros sectores de la localidad y esperan terminar, a principios de abril, al mismo tiempo que el asfalto.
 
Producción.
También ha invertido la cooperativa en  producción. En un predio de 16 hectáreas,  adquirido en las afueras de la localidad, encarará en forma conjunta con el Ministerio de la Producción una plantación de olivos. Bogetti indicó que "es un proyecto antiguo, que veníamos postergando y que ahora, se va a concretar".
Trabajan en los análisis de suelo y de calidad del agua con técnicos ministeriales y de la Universidad de La Pampa. A su vez, se están asesorando en otros puntos del país, donde esa especialidad tiene éxito. El presidente dijo: "vamos a empezar, sabemos que para que esté en plena producción deberá pasar un tiempo, pero queremos hacer algo que además de algún rédito económico, genere puestos de trabajo".
En otro orden, la entidad ha vuelto a marcar diferencias con el grueso de las cooperativas y ya otorgó a sus trabajadores, aumentos salariales a cuenta de los que se acuerden en paritarias entre 'Luz y Fuerza' y la Fepamco.
"Los salarios se van quedando y la gente necesita ganar mejor. Especialmente deseamos favorecer a los sueldos más bajos", indicó el presidente de la entidad.
Aseguró que no se sentirá en las cuentas ese impacto porque la cooperativa está muy sólida y destacó el trabajo mancomunado que hacen con los empleados. Por otro lado, remarcó que "otra cosa es el tema tarifario porque con lo que recaudan de energía, los números no cerrarían", por lo que la entidad, suma todos los servicios para alcanzar el equilibrio.
Reconoció que como están las cosas hoy, sería recargar a los socios con un ajuste de precios a la vez que anticipó que "también las tarifas subsidiadas en algún momento se terminan". Por último, reivindicó el espíritu cooperativo de no salir a apurar al usuario atrasado y ofrecerle alternativas de pago, situación que lleva a que la entidad tenga en la calle cifras importantes para recuperar, lo que dejaría "a un treinta por ciento del pueblo sin servicio".
 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?