Paisaje: un estreno en Itaca

Redaccion Avances 05/12/2021 - 18.00.hs
En “Paisaje”, la actriz Laura Cristal interpreta a Beth y Ernesto Falcke a Duff.

Recuperando una obra de Harold Pinter, el nuevo teatro porteño nos acerca una propuesta impecable y prometedora.

 

 

María Evangelina Vázquez *

 

 

Paisaje es una obra sobre los vínculos y la incomunicación. Dos empleados: ama de llaves y chofer, pareja entre sí, de un adinerado patrón y propietario de una amplia casa en el campo donde todos vivían, se precipitan al abismo ante la muerte de este hombre mayor. La obra deja en evidencia el vacío que queda tras una vida de trabajo. Mirar hacia atrás y asirse a los recuerdos son las únicas acciones posibles, ya que no parece haber un futuro que proyectar. Las fantasías de formar una familia no se concretan. Dos personajes ensimismados que no interactúan entre sí nos entregan el retrato de una pareja agobiada, cansada. Cada uno alude a su compañero, pero no dialogan entre ellos, están inmersos en sus recuerdos; describen esa vida que han vivido de la que ahora quedan hilachas, fragmentos. Miran hacia atrás, la nostalgia recorre sus cuerpos y su discurso. No se mueven, han quedado detenidos en sus sillas, como atrapados en un tiempo que se detuvo para ellos.

 

El rumor de la mente evidencia incesantes pensamientos. El discurso está plagado de imágenes, de impresiones. Los sentimientos de los protagonistas son esbozados en cada monólogo. El tedio, la desazón, la falta de un sentido emergen en sus palabras. El paisaje que pintan es desolado. Los personajes parecen estar hablando desde los escombros, mirando las ruinas de las épocas de esplendor. Podríamos pensar en un estado de ánimo abúlico, en un sentimiento de derrota.

 

Laura Cristal nos muestra en sus ojos el desencanto, la decepción y el vacío, también la melancolía. Ernesto Falcke nos envuelve con su discurso que cautiva como una melodía que no llegamos a entender. El sufrimiento de los personajes anida en lo no dicho, en la grieta que se genera en sus palabras. Resumir una vida en un monólogo es una forma de buscarle un sentido.

 

 

Nuevo complejo teatral.

 

Paisaje de Harold Pinter interesa por diferentes aspectos a diferentes públicos: es un texto casi desconocido y pertenece a un grupo de obras de las más enigmáticas y resistidas del autor. 

 

Esta es una de las piezas con las que inaugura el complejo Itaca, que presenta un nuevo espacio en el circuito del teatro independiente de Buenos Aires. Itaca Complejo Teatral es un emprendimiento ideado y desarrollado en su totalidad por el actor y director Ernesto Falcke quien ya había incursionado anteriormente en este sueño de la sala propia cuando junto a otros actores y directores, decidieron asociarse para la construcción de un teatro. Un colectivo teatral con el que, finalmente, muy cerca de ahí, fundaron en el año 1996 el Teatro “Galpón del Abasto”. 

 

Itaca promete ser un lugar para desarrollar proyectos de interesantes repertorios y propuestas, con espacio en sus dos salas, para danza, música y cine. También se dará lugar a actividades de formación.

 

Los actores de Paisaje son Laura Cristal como Beth y Ernesto Falcke como Duff; la dirección general y puesta en escena es de Diego Ferrando; la música y diseño sonoro es de Jerónimo Duarte; el diseño de luces es de Ricardo Sica; el diseño de escenografía y vestuario es de Diego Ferrando; la realización de escenografía pertenece a Horacio Derrón y la producción general es de Cooperativa Tres Pocillos.

 

La obra puede verse los sábados a las 21 horas y las entradas se consiguen por boletería del Complejo Itaca –Humahuaca 4027, Ciudad de Buenos Aires– o por Alternativa Teatral. 

 

 

* Colaboradora

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?