Un hito para la Sinfónica
Martes 20 de febrero 2024

Un hito para la Sinfónica

Redaccion Avances 12/11/2023 - 06.00.hs

El pasado 5 de noviembre, la Banda Sinfónica de nuestra provincia presentó La Pampa Sinfónica en el auditorio Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires. En palabras de su director, esto “deja un precedente más que valioso por el proyecto en sí y por el repertorio”.

 

Ana D’Atri *

 

La Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP) es uno de los organismos de mayor antigüedad en nuestra cultura provincial y regional. A lo largo de los años ha producido una enorme cantidad de conciertos, actividades, viajes y proyectos; y ha sabido cosechar el fruto de tanto trabajo. El mejor reflejo de esto, es el aplauso del público que mes a mes llena la sala del CC Medasur para asistir a los conciertos de gala que brinda la BSLP.

 

Pero sin dudas, el hecho más trascendental que vivió este conjunto de músicos en el último tiempo, es su reciente presentación junto a otros/as artistas pampeanos/as en el auditorio Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, que fue transmitido en vivo por la TV Pública Pampeana. “Para la larga trayectoria de nuestra Banda Sinfónica es un hito, que deja un precedente más que valioso por el proyecto en sí y por el repertorio que pudimos plasmar en ese emblemático escenario, enteramente de música pampeana”, expresó el director de la BSLP, Manuel “Muchi” Gerez en entrevista con Caldenia. “Otra cuestión es el aspecto emocional grupal que nos envolvió a todos en una circunstancia en donde la atención plena, la absoluta consciencia y un estado de concentración óptimo y acorde a la performance que estamos realizando, hizo que pudiésemos dar lo mejor de cada uno”.

 

En este concierto, La Pampa Sinfónica, se presentó el trabajo que llevó ese mismo nombre y que surgió en plena pandemia, como un ciclo que se transmitió por la TV Pública Pampeana. Formaron parte del ciclo -y del concierto en el CCK- Roberto Yacomuzzi, Juani De Pian, Guillermina Gavazza, Nicolás Rainone, Revirados e Indio Brujo, presentando tres obras cada uno. “En el proyecto fueron muy importantes todos los músicos invitados que en su calidad de compositores y creadores nos posibilitaron recrear sus composiciones en un formato sinfónico y ya en los ensayos fue hermoso ese ir y venir que constantemente fluye en el trabajo cotidiano de preparar las obras, que nos hizo llegar al momento con una felicidad plena”, aseguró el músico. “En cuanto a lo personal creo que tuve el cuidado de tener una absoluta serenidad para poder estar presente en lo que estaba sucediendo en el escenario, a traducir un mensaje en cuanto al discurso musical dentro de lo planificado y fundamentalmente para vivenciar un momento único que no quise perdérmelo. Desde esa perspectiva creo que tengo plena seguridad que en el escenario todos los artistas pudimos plasmar una actuación hermosa y donde el claro reflejo de lo que dimos fue la recepción del público”.

 

Estado presente.

 

Cuando se publique esta edición de Caldenia, estaremos a una semana de elegir a quien será el próximo presidente de Argentina. Teniendo en cuenta que uno de los candidatos planea, entre otras atrocidades, eliminar el Ministerio de Cultura de la Nación, las oportunidades como la que tuvo la BSLP se aprecian en mayor medida de lo habitual. “Lo que vivimos demuestra un Estado provincial presente, que propicia y fortalece acciones concretas para que la cultura siga siendo un derecho al que todos podamos acceder. La BSLP es un bien cultural que les pertenece a todos los pampeanos y propiciar que circulemos y que tengamos la posibilidad de difundir nuestro trabajo claramente denota una política pública en defensa de nuestra cultura. Con una mirada amplia en cuanto al plano nacional, tener un espacio en un lugar emblemático como es el Centro Cultural Kirchner, demuestra un país federal, que contribuye a que las culturas regionales puedan ser representativas en un espacio tan importante como es el CCK”, opinó el director.

 

- ¿Cómo surgió la propuesta de presentar La Pampa Sinfónica en el CCK?

 

- Como proyecto, La Pampa Sinfónica nació durante la pandemia. Ciclo que se transmitió en vivo por la TV Pública Pampeana. Terminado el ciclo, afortunadamente tuvimos la posibilidad de seguir alimentándolo y de pensarlo en una integridad con una normalidad que desde lo sinfónico implicaba estar todos involucrados. Pensamos de qué manera se podía plasmar desde lo físico y se me ocurrió la idea de que un pen drive podría ser la manera y se pudo construir un hermoso packaging que fue el detalle que llamó poderosamente la atención en nuestra presentación en el CCK, puesto que amigos y colegas destacaron especialmente el hecho de una producción impecable y muy bien pensada y lograda. Pero además cuando estábamos en las tratativas de poder concretar esta posibilidad; le propuse a Miriam Alvarez, que es la persona con la que siempre estuve en contacto respecto del ciclo, que verdaderamente sería muy importante concretar una presentación en el CCK. Yo creo que ese momento fue quizás la idea primogenia y el disparador para todas las gestiones que se realizaron para que nosotros culmináramos felizmente en el auditorio nacional.

 

Fue importantísima la articulación de varias áreas de gobierno. Secretaría de Cultura, Secretaría de Medios y TV Pública Pampeana, todas juntas posibilitaron que un engranaje muy importante y muy grande pudiera funcionar a la perfección para que 50 personas pudiéramos tener la hermosa posibilidad que atravesamos pero fundamentalmente con un detalle y una precisión de datos que fue vital para que todo se desarrollara con una normalidad absolutamente importante.

 

- ¿Cómo fue el proceso de trabajo con las obras de cada artista que participó?

 

- Primero les acerqué la propuesta y luego de su aceptación ellos eligieron 8 obras que comprendían la posibilidad de un concierto temático con cada uno. A partir de esa elección, los orquestadores Guillermo Squiavi Gon, Damián Gigena y yo, nos pusimos a trabajar en el trabajo puntual de llevar esa música a un formato sinfónico. Aquí quiero ser muy objetivo y me aparto, y sí hago clara referencia a mis dos colegas. Creo que en esencia captaron absolutamente la originalidad del producto, pudieron plasmar en la orquestación un trabajo muy equilibrado, muy sutil, que cada uno de los artistas valoró por el hecho puntual de que no se perdió el punto original de su composición. Eso claramente refleja la capacidad de estos orquestadores y que trabajaron de manera magnífica y mucho para poder realizar la gran cantidad de orquestaciones que conformaron el ciclo.

 

En lo que se refiere a la preparación con cada uno de ellos y en cuanto a mi trabajo debo decir que soy absolutamente muy respetuoso de los compositores. Defiendo el arte de componer y desde ese lugar sencillamente escucho, propongo y en el trabajo de construcción creo que fuimos haciéndolo de manera conjunta a medida que fuimos trabajando puntualmente cada obra. Traté de reflejar lo que cada uno de los artistas quería decir en esencia. Lo interesante de esto, al menos en el plano artístico, es que si uno mira todo el ciclo, puede ver reflejado que la variedad de estéticas es muy grande y que también conviven artistas nóveles y artistas de mucha trayectoria que justamente hizo que el producto final fuera muy versátil. Y en cuanto al organismo, al trabajo musical, esa versatilidad originó e hizo que nosotros tuviéramos una concepción desde el trabajo absolutamente puntual porque creo que cada uno de los artistas requiere un trabajo conciso en cuanto a la producción del discurso musical y sobre todo a lo que cada uno propone de manera puntual en cada performance. Para nosotros fue siempre una escucha activa y estar totalmente presente en lo que estaba sucediendo, desde cada ensayo hasta en la presentación para no dejar librado ningún aspecto.

 

En la construcción del pen drive hay involucrados técnicos de escenario, de luces, de sonido; Matías Riela fue quien hizo la grabación de la mayoría de los streamings y si bien en la mezcla algunos de los artistas trabajaron en una mezcla individual desde una perspectiva clara de lo que querían lograr como producción, Juan Portillo fue quien homologó una mezcla que tuviera un criterio símil en cuanto a la sonoridad general. Un detalle interesante fue que me gustó una imagen que tenga que ver con un formato de cine y en blanco y negro.

 

- ¿A nivel personal cómo vivís ser parte de este organismo tan diverso y con tanta historia recorrida?

 

- Hace 40 años que soy músico estable de la BSLP y más de una década que tengo el privilegio de conducir los destinos artísticos. Desde ese lugar siento mucha responsabilidad porque quiero y necesito siempre estar generando propuestas que nos desafíen y que nos pongan en una situación activamente vivos en cuanto a la producción de material.

 

Es muy cierto que hacia el interior convivimos franjas etarias muy diferentes, jóvenes e instrumentistas de larga trayectoria. Ser parte de un organismo sinfónico establece una comprensión en cuanto a que naturalmente hay un orden y roles que también establecen jerarquías. Esto está claramente establecido en una partitura orquestal. Equivale decir que es muy necesario tener siempre presente esta circunstancia, siempre el resultado final es absolutamente colectivo, desde el primero al último somos todos importantes.

 

El objetivo común es producir y generar interpretaciones de la más alta calidad y desde ese lugar mi rol implica siempre estar generando acciones y dinámicas activas para poder lograr ese propósito.

 

* Periodista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?