Martes 08 de julio 2025

Murió Miriam Makeba, la voz legendaria de Africa

Redacción 11/11/2008 - 03.47.hs

La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, conocida en todo el mundo como "Mama Afrika", falleció en la madrugada de ayer de un paro cardíaco, después de participar en un concierto en Castel Volturno, cerca de Nápoles, en Italia. Voz legendaria del continente africano y un símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, se sintió mal después de haber cantado media hora en un recital dedicado al joven autor del libro "Gomorra", Roberto Saviano, quien fue amenazado por la "camorra" italiana.

 

La historia.
Nacida en Johannesburgo en 1932, hija de una madre de etnia suazi y de un padre xhosa, dijo no haber cantado nunca "a la política, sino a la verdad". En 1960, en medio de una gira internacional, se enteró que las autoridades sudafricanas la desposeyeron de su nacionalidad, por participar en un documental antiapartheid.
Refugiada primero en Londres, se instaló posteriormente en Estados Unidos, donde se hizo célebre gracias a su canción "Pata Pata", escrita en 1956 y que hizo vibrar a varias generaciones en todo el mundo. Reconocida por su capacidad para mezclar blues, gospel y jazz con ritmos tradicionales africanos, Makeba conoció el éxito definitivo con "The click song" y "Malaika", dos de los 30 discos que publicó durante su carrera. Sus canciones, sin embargo, fueron prohibidas en Sudáfrica por su denuncia al régimen racista sudafricano ante la ONU en 1963.
Su pareja con el líder del movimiento del "Black Power", Stokely Carmichael, fue calificada como "indeseable" por las autoridades norteamericanas y ambos debieron refugiarse en Guinea, aunque se separaron en 1973. Tras la muerte de su única hija, Bongi, en 1985, Makeba se instaló en Bruselas.
Persuadida por Nelson Mandela, en 1992, regresó definitivamente a su país. Ayer el líder sudafricano la recordó como "la primera dama de la canción de Sudáfrica". (AFP).

 


'
'