Domingo 21 de abril 2024

Presentarán segunda antología

Redacción 11/06/2015 - 04.34.hs

En el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara presentará mañana, desde las 20 y con entrada libre y gratuita, su segunda antología "el Che y otras rebeldías 2". La mesa de presentación será integrada por Luis Mattini, Alejandra Ciriza y Nilda Redondo.
La antología resume algunas de las conferencias brindadas en la cátedra. Sus autores son: Alejandra Ciriza, Rubén Dri, Jorge Etchenique, Luis Mattini, Nilda Redondo, Sebastián Scolnik y Alejandro Urioste.
Los trabajos se refieren a Rodolfo Walsh y Miguel Angel Bustos, la revista Pasado y Presente, el Cordobazo y las luchas obreras de Villa Constitución; se abordan dos textos filosóficos centrales para el marxismo: "Tesis sobre Feurbach", de Carlos Marx, y "Tesis sobre el concepto de la historia", de Walter Benjamín.
Asimismo, se analiza el pensamiento y la acción de feministas revolucionarias como Flora Tristán, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y Alejandra Kollontai; se indaga en el pensamiento anarquista localizado en La Pampa.
En el prólogo se destaca que esta tarea es "para desandar el genocidio", es decir, volver a poner en debate lo olvidado por efecto de las "aulas vigiladas" de la dictadura. La compilación y edición estuvo a cargo del grupo coordinador de la cátedra: Nilda Redondo, Alejandro Urioste, Eduardo Matta, Diana Moro y Daniela Melchor.
Las imágenes de la tapa pertenecen a los fragmentos del mural que para los 40 años del aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara realizaron Jimena Cabello y Darío Eyheramonho. La edición del libro corresponde a la Edunlpam, con el aporte específico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unlpam y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.
Con esta presentación de su segundo libro inicia sus actividades para el 2015 la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?